![](https://edomex.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/462743656_1093241995497275_5802938148602415342_n-107x70.jpg)
La Polémica | ¿Le fallará MORENA Edomex a la presidenta?
A finales de año la mayoría de los partidos políticos se verán inmersos en la elección de candidatos para presidentes municipales, diputados locales y federales, pero en ninguno habrá una batalla tan disputada como en el PRI, impulsados por las relaciones políticas con que cuenta cada quien, los aspirantes jugarán vencidas para ver quien tiene las mejores palancas políticas, muchos en lo federal y otro en lo local.
Es un secreto a voces que el Partido Revolucionario Institucional tiene reglas no escritas desde el viejo presidencialismo, en donde lo federal le corresponde al Presidente de la República y lo local al Gobernador del Estado, con sus respectivos intercambios, de acuerdo a las personas de su interés. Pero, desde ahora muchos ya empiezan a presumir sus respectivos apoyos para ganar candidaturas.
Por eso hoy hablaremos del municipio de Tenancingo, en donde la lucha ya inició, hay tres candidatos a la presidencia municipal que empiezan a medir fuerzas, la diputada federal Tania Rellstab Carreto, Felipe Almaraz, ex diputado local y Roberto Espiridión Sánchez Pompa diputado local y ex dirigente sindical en el SMSEM.
La diputada federal confía en quedarse con la candidatura gracias a sus relaciones con el poderoso Luis Miranda, amigo del Presidente de la República. A pesar de que ya fue diputada local, alcaldesa -en donde ha prolongado su mandato maniatando al actual presidente municipal, Antonio Sánchez Castañeda-, quiere regresar al ayuntamiento o a la diputación local, mientras viva del presupuesto no le interesa en donde se acomode.
Felipe Almaraz ya fue diputado local y candidato perdedor a la presidencia municipal, pero siente que su relación de amistad con Enrique Peña Nieto lo puede sentar en la silla de la presidencia municipal, ya una vez logró la candidatura gracias a este método, no sería extraño que lo volviera a lograr.
Roberto Espiridión Sánchez Pompa, es actualmente diputado local por el Distrito VII de Tenancingo su única posibilidad de lograr la candidatura es lograr el apoyo del mandatario estatal, Eruviel Ávila Villegas, pero cuenta con un capital político que muchos desean, el magisterio estatal, ya que el federal está en manos del PANAL. Se sabe que el legislador priísta trabaja de manera discreta no ha hecho aspavientos como los otros dos, está a la espera de lo que indique su partido.
La convocatoria para el método de selección de candidato puede abrir o cerrar los caminos de los aspirantes, pero también es necesario mencionar que si se respetan las reglas no escritas al Gobernador le toca elegir quien encabeza la candidatura.
En caso de hacer una mala elección el PRI, dejará el camino libre para que el PAN crezca de manera exponencial e incluso pueda ganar la presidencia municipal, los demás partidos no tienen ni la más remota posibilidad, solo aspiran a pelear las regidurías incluso el PRD que ya ha ganado el ayuntamiento.
La Mayoría Silenciosa de Tenancingo será la encargada de elegir su destino, no la tiene fácil hay descontento porque Tania Rellstab agrandó su periodo de gobierno; dice la gente del municipio que hay cosas que no se mueven sin su autorización. Al PRD no lo ven con buenos ojos porque se despedazan cada tres años para ver quien encabeza la primera regiduría y el PAN se encuentra en etapa de latencia.