
Aprueban 93 Cabildos reforma judicial local
NAUCALPAN, Edomex., 28 de julio de 2014.- Después de 10 años de retraso, el municipio tendrá por fin su Atlas de Riesgo actualizado, esto luego de que el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Agrario (Sedatu) y el propio Ayuntamiento, aportaron 1 millón 357 mil pesos, afirmó el alcalde David Sánchez Guevara.
Aunado a lo anterior, reconoció que ésta ha sido una gestión que se ha venido realizando desde el 29 de diciembre del 2013 y que hoy al fin se logra concretar.
Por su parte, Marco Antonio Vilchis Becerra, subdirector de Protección Civil, informó que las gestiones se realizaron ante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Sedatu y el Programa de Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos (PRAH), para que se pudiera contar con el recurso a efecto de que el Atlas Municipal de Riesgos sea actualizado, digitalizado e impreso.
Añadió que durante la sesión del Comité de Prevención de Riesgos el pasado 10 de julio, se autorizó la cantidad de 1 millón 357 mil 143 pesos para el Atlas de Riesgo de Naucalpan, con una aportación del Gobierno Federal de 950 mil pesos y 407 mil 143 pesos por parte del municipal.
Asimismo, añadió que se llevan a cabo recorridos constantes por los ríos y presas del municipio con personal de la Conagua, para programar trabajos consistentes en el desazolve, con la finalidad de prevenir un riesgo en las temporadas de lluvias, notificando mediante avisos de riesgo a los propietarios de los inmuebles.
Además, se mantiene monitoreo constante de las zonas que presentan riesgos en materia de taludes y peñas, llevando a cabo trabajos consistentes en el retiro de todo material inestable que pueda colapsar, notificando mediante avisos de riesgo a los propietarios, afirmó Vilchis Becerra.
Por otro lado, comentó que un Atlas Municipal de Riesgos contribuye a cumplir con lineamientos en materia preventiva emitidos por autoridades federales, específicamente con el PRAH a cargo de la Sedatu, y permite acceder al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) de manera inmediata.
Cabe mencionar que el cuarto regidor del municipio, Eynar De Los Cobos Carmona, ofreció todo el apoyo para fortalecer el área y reconoció que al frente de la subdirección de Protección Civil hay una persona preparada en la materia, como Marco Antonio Vilchis Becerra.