Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
IXTAPALUCA, Edomex., 19 de septiembre de 2014.- El Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca contará con una unidad oncológica equipada con un acelerador lineal para atender todo tipo de cáncer, área de hemodinamia, ginecobstetricia, urgencias, pediatría, medicina general e interna, entre otros.
La mañana de este viernes se dio a conocer la ampliación a este hospital y asistieron al evento oficial la secretaria del Salud del gobierno federal, Mercedes Juan López y los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas y de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz.
El Gobierno del Estado de México aportará a más de 200 trabajadores de la salud que laborarán en este hospital, entre ellos 45 médicos generales y especialistas del Hospital Pedro López de Ixtapaluca, el cual no cerrará sus puertas, ya que ahí se instalará una clínica geriátrica y una especializada para atender de manera integral a niños y adultos portadores del VIH, siendo la primera en su tipo en el país,
previendo su inicio de operaciones el próximo año.
Mercedes Juan López expresó que el Hospital General de México atiende al 30 por ciento de la población de la zona oriente mexiquense, quienes ya no tendrán que acudir a este nosocomio gracias a la ampliación de los servicios del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca.
Señaló que esta acción fortalecerá el tercer nivel de atención en materia de salud, para atender enfermedades como el cáncer a través del uso tecnología de vanguardia y con personal capacitado, cumpliendo con el compromiso del presidente Enrique Peña para la instalación de este hospital, que cubrirá las necesidades de salud de la población del oriente de la entidad.
Heberto Arboleya Casanova, director general del Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca, informó que sus servicios serán gratuitos para los derechohabientes al Seguro Popular.
Asimismo, destacó que este hospital modelo integra la atención especializada con la de segundo nivel, y podrá atender al mismo tiempo un parto y brindar una atención especializada oncológica, y cuenta con 14 quirófanos de la más alta tecnología, así como 60 consultorios; equipo para realizar cirugía cardíaca, un acelerador lineal, que es el segundo en el Estado de México para tratamientos oncológicos.
Tiene una licencia para procuración, donación y trasplante de órganos, así como un banco de tejidos.
Brindará consulta externa sábados y domingos, además de servicios de urgencias, pediatría, cirugía general, hospitalización, entre otros. Además atiende diferentes tipos de cáncer, entre ellos de mama, cerivicouterino, ovario, testículo, próstata y atenderá a niños y adolescentes que padezcan esta enfermedad.
El Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI) es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, sectorizado a la Secretaría de Salud con personalidad jurídica y patrimonio propio. El hospital fue inaugurado el 29 de marzo de 2012 y cuenta con una capacidad instalada de 246 camas censables, 108 no censables y 14 quirófanos.
El pasado 2 de julio, el presidente de la República Enrique Peña Nieto instruyó ampliar los servicios HRAEI para fortalecerlo y así, atender de una mejor manera las necesidades de salud de los habitantes de la zona.