Operativo Especial de Invierno 2024 ofrecerá apoyo a migrantes en el Edomex
TOLUCA, Edomex, 7 de agosto de 2015.- Los diputados del Estado de México tienen 15 días para analizar que castigo le impondrán al gobernador Eruviel Ávila Villegas por haber violado, nuevamente, la Constitución de México al comprobarse que empleó recursos públicos para promocionar su imagen-rostro y nombre, ya que pagó a periódicos con presencia nacional, la inserción de gacetillas, acción que prohíbe el Artículo 134.
Durante la sesión del pleno legislativo que inició la noche del jueves y prolongó hasta la madrugada de este viernes, los 75 legisladores mexiquenses recibieron la resolución del Tribunal e Instituto Electoral Nacional donde se ordena al Poder Legislativo local imponer una sanción al titular del Poder Ejecutivo, ya que violó varios artículos de la Constitución.
“Una sanción ejemplar (para el gobernador), en respeto a la Constitución, y no se trate de proteger al Ejecutivo, pues grave favor se haría al estado de derecho”, consideró el legislador Octavio Martínez, al recordar que el Congreso de la Unión modificó la ley para castigar de manera contundente, con la inhabilitación y destitución del cargo, a los representantes populares que con el dinero de los impuestos paguen a medios de comunicación para promocionar su imagen.
“Abonaré, en mi condición de legislador e integrante de mi grupo parlamentario, para aplicar una de las sanciones que entonces establecimos en la Constitución: retirar del cargo al gobernador e inhabilitarlo para ocupar cargos de representación popular. Sólo depende de lo que estemos dispuestos avanzar”, dijo el legislador perredista desde la máxima tribuna de representación popular el gobernador.
El Artículo 134 de la Constitución mexicana, entre otros ordenamientos, precisa que por ningún motivo los servidores públicos de carácter municipal, estatal y federal, así como aquellos titulares de órganos autónomos podrán promocionar su imagen con recursos públicos.
“La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, la dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso está propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”, precisa el referido Artículo.
El documento emitido por el Tribunal e INE, fue turnado a la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y análisis.
Octavio Martínez adelantó que el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) promoverá la destitución e inhabilitación del gobernador Eruviel Ávila como sanción por su promoción personalizada en gacetillas, por haber violado, nuevamente, la Constitución de México.
El diputado perredista que se ha caracterizado durante toda la Legislatura por emitir pronunciamientos directos, duros y críticos contra su paisano de Ecatepec y mandatario estatal Ávila Villegas, lamentó que el tema se haya agendado para discutirse durante la madrugada de este viernes.
Opinó que la maniobra de colocar en la última posición de la orden del día, el documento que plantea evaluar qué tipo de sanción se deberá imponer al gobernador, tenía toda la intensión de que los medios de comunicación no se enteraran y por ende no dieran cuenta a la sociedad de que se comprobó que el gobernador violó la Constitución del país.
Hipótesis que negó el diputado priista Armando Corona Rivera, al sostener que a los diputados se les paga para sesionar y legislar en la mañana, tarde, noche o madrugada y que si los representantes de los medios de comunicación no se encontraban en el Congreso era porque no querían.
Al tomar la palabra el también legislador priista Marlon Martínez Martínez, sostuvo que los diputados procederán conforme a derecho y que la comunicación del INE y Tribunal, será turnada a la Comisión respectiva, y será ahí donde se determine lo conducente conforme a derecho.
En ese sentido Octavio Martínez no dudo en recordar que ese tipo de conductas ameritan sanciones como la inhabilitación y destitución del cargo.
“Bajo una modalidad de gacetillas, fueron difundidas publicaciones del gobernador Eruviel Ávila en distintos medios de comunicación nacional, la misma nota, la misma imagen. Es imposible justificar que no era una inserción pagada”,
Martínez Vargas recordó que a pesar de que el 6 de enero de 2015 el Gobierno estatal ya había sido apercibido por el INE de esta anomalía, el pago de gacetillas a periódicos como Crónica, Milenio y Excelsior se siguió realizando ese mes, en febrero y marzo, subrayó.
“Fue hasta que el SAT solicita los contratos y se acredita la contraprestación con el Gobierno del Estado, cuando se demuestra que no eran notas ordinarias, sino convenios”, enfatizó el diputado del PRD.
Por eso, recordó, el 22 de junio de 2015 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelve la violación, acredita 43 publicaciones, y determina fundada la queja del procedimiento sancionador ordinario instaurado en contra de Eruviel Ávila Villegas, gobernador constitucional del Estado de México, y Raúl Vargas Herrera, coordinador general de Comunicación social del Gobierno del Estado de México.
“Tendrá que ser en el mes de agosto cuando debamos sancionar, estaremos en receso, quizá haya clausurado esta Legislatura sus trabajos; cuándo dictaminará la comisión, acaso existe un acuerdo entre los coordinadores parlamentarios para tratar, como se acostumbra, de darle una salida falsa, en términos de que esta Legislatura no esté en funciones”, cuestionó el perredista.