Encuentran a hombre sin vida en auto en Santiago Tianguistenco
MÉXICO, D.F., 4 de enero de 2014.- Este 2014, las cuentas que los ciudadanos mexicanos tienen en Estados Unidos tendrán que ser reportadas al Servicio de Administración Tributaria (SAT), incluyendo un informe completo de intereses, dividendos y saldo promedio, según un acuerdo que entró en vigor el 1 de enero.
Las autoridades fiscales de EU estarán entonces obligadas a enviar los datos de los cuentahabientes, como el nombre, el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), banco al que pertenece y valor, incluso de aquellos que cerraron sus cuentas en 2013, señala el portal Sin Embargo.
Esto se da a raíz del acuerdo denominado “Ley del Cumplimiento Fiscal sobre Cuentas Extranjeras (FATCA)”, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América firmaron el 19 de noviembre pasado.
El objetivo de la ley FATCA es la cooperación mutua para mejorar el cumplimiento de las obligaciones fiscales en los dos países.
El intercambio de información incluye a las personas físicas y morales que residan en México y que tengan cuentas en Estados Unidos y viceversa, la cual se debe proporcionar en los nueve meses posteriores al cierre del año, aunque por ser ésta la primera ocasión, se podrá recibir hasta el 30 de septiembre de 2015.
Estos datos que se entregarán de forma automática (sin solicitar auditoría) incluyen todas las cuentas de depósito que generen más de 10 dólares de intereses anuales, ya sea de cheques o ahorro; también las cuentas de inversión, como las acciones, bonos y moneda extranjera.