Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 18 de marzo de 2014.- Arturo Bolio Cerdán, actual consejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), que junto con 306 especialistas en asignaturas electorales provenientes de todo el país aspira a ocupar uno de los 11 cargos del Instituto Nacional de Elecciones (INE), que sustituirá al Instituto Federal Electoral (IFE), aseguró que cualquiera de los candidatos seleccionados para ocupar el cargo lo hará por sus capacidades y especialización en la materia electoral, y no por cuotas políticas.
“Hay la intervención de siete personalidades de reconocido prestigio, con corte académico nato, que son los que están revisando los expedientes y los que finalmente van a hacer la propuesta que, a su juicio, sean los mejores perfiles. Quien se atreva a decir que cualquier partido político está metiendo las manos, pues les está faltando el respeto a los integrantes del Comité y creo que cualquiera de ellos tiene la calidad moral para salir a los medios y denunciarlo, y esto no ha sucedido, y ni creo que vaya a suceder”, comentó.
Bolio Cerdán, sostuvo que al igual que el resto de los aspirantes, a quienes calificó de expertos en el tema, tiene la experiencia y trayectoria para estar en el INE; “tengo 20 años de experiencia y quiero seguir creciendo en esto”.
El consejero del IEEM, calificó de positivo el mecanismo bajo el cual se está haciendo la selección de las personas que encabezarán el INE, e incluso consideró que dicho proceso se podría replicar en los institutos estatales.
El Comité Técnico de Evaluación tendrá que entregar, a más tardar el 1 de abril del presente año, el listado de las personas que a su juicio pueden ocupar el cargo; para el 8 de ese mes, la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Unión tiene la obligación de proponer a los 11 candidatos al Pleno Legislativo nacional y estos podrán asumir el cargo, siempre y cuando las dos terceras partes de los legisladores voten a favor.