Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
SAN VICENTE CHICOLOAPAN, Edomex., 7 de mayo de 2014.- En una sede alterna y bajo una fuerte vigilancia policiaca, se realiza en este momento la Tercera Asamblea Ejidal para sustituir al presidente del comisariado, Manuel Zavala, aunque los grupos siguen divididos ya que algunos se oponen al cambio de autoridades locales, mientras otros exigen su inmediata salida y entregar 20 hectáreas para una escuela.
Por tal motivo, más de 200 elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se mantienen en la calle 20 de Noviembre No. 60, donde se encuentran los campesinos discutiendo el futuro del ejido.
Como observadores de que la asamblea se realiza con estricto apego a las leyes agrarias, se encuentran autoridades de la Procuraduría Agraria, así como dos notarios, uno por cada uno de los grupos ejidales en conflicto, quienes darán fe de la legalidad del proceso.
Cabe señalar que esta es la tercera asamblea para votar por la remoción del comisariado ejidal Manuel Zavala, quien bajo el apoyo del presidente municipal Andrés Aguirre Romero recibió la donación de 20 hectáreas de terreno para la construcción de una escuela de nivel medio superior.
Las anteriores asambleas no han sido avaladas por los ejidatarios, toda vez que se han colado golpeadores identificados como «Los Talibanes”, así como mototaxistas, quienes han “reventado” las asambleas.
Asimismo, durante la mañana se reunieron los ejidatarios para realizar la asamblea a puerta cerrada, pero el grupo de Manuel Zavala, que llevaba puesta una camiseta con la leyenda «No a la remoción», se retiró del lugar para dirigirse a la casa ejidal, en donde esperan los resultados.
Cabe mencionar que el notario que los representa se encuentra en la asamblea, observando el desarrollo de las misma y la participación de los que tienen derechos de voto en el comité ejidal.
Por otro lado, vecinos de la zona se mantienen alertas por la presencia policiaca, pero también porque esperan que después de las 16:00 horas, cuando se den a conocer los resultados, puedan registrase enfrentamientos entre los dos grupos ejidales en conflicto.