Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex. 17 de febrero 2015.- El alcalde perredista de este lugar, Juan Zepeda Hernández, le dio “tijerazo” a las deudas históricas que el ayuntamiento de Nezahualcóyotl tenía con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) con lo que ahorrará mil 712 millones de pesos.
Explicó que al ver las deudas históricas se buscó un acercamiento con funcionarios de la CFE para negociar la deuda de 273 millones de pesos, “con lo que se hizo una “conpulsa” para reducir esa cifra.
Se concluyó que el adeudo era de 55 millones 550 mil pesos; cabe señalar que para saldar la deuda se gestionó un convenio en donde la cifra bajó a 15 millones y medio (lo cual generó un ahorro de 40 millones de pesos para Neza) y para saldarlo se pagan 600 mil pesos de manera mensual, con lo cual se finiquita el adeudo de luz.
Dijo que de tal manera que el gobierno entrante al llegar no tendrá ningún tipo de endeudamiento con la CFE.
Zepeda Hernández informó que en lo que respecta al pago de la deuda histórica en materia de agua potable, se atendieron dos decretos, uno publicado el 14 de agosto del 2014 y otro el 9 de mayo del 2014, tanto de instancias federales como estatales; en ellos se invitaba a los municipios que le debieran a esos organismos, a que pudieran aportar una cantidad para sanear sus finanzas, con el objetivo de que a partir de la siguiente administración se borraran los adeudos.
Señaló que al llegar a la administración se tenía un adeudo histórico con la CAEM de 922 millones 358 mil 915 pesos y para saldarlo se tuvo que dar un pago inicial de 21 millones de pesos y prorratear en 14 mensualidades un total de 135 millones 603 mil 336 pesos sumando un total de 156 millones y generan un ahorro de 786 millones 755 mil 579 pesos y con lo cual a partir del siguiente administración ya no habrá deuda con el organismo.
El alcalde afirmó que en lo que respecta a CONAGUA se tenía un adeudo de 933 millones 539 mil 898 pesos, para lo cual se generó un acuerdo en el que se suscribió realizar un primer pago de 50 millones y un compromiso para pagar de forma mensual 14 millones de pesos que suman un total de 146 millones de pesos con lo que se generó un ahorro de 883 millones 479 mil 102 pesos. Así al sumar los ahorros reales de los tres casos, suma un ahorro total de 1,712 millones 578 mil 129 pesos.