Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 8 de octubre de 2014.- El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en el Estado de México tiene mil 550 “jóvenes héroes”, ya que en condiciones muy adversas están atendiendo en el presente año a 11 mil 162 estudiantes de 798 comunidades ubicadas en 71 municipios.
Estudiantes de preparatoria que a cambio de fungir durante un año como “maestros” en zonas rurales, serranas e incluso circos ubicados en todo el territorio mexiquense, reciben de la Secretaría de Educación federal un apoyo de mil 150 pesos durante dos años y medio.
“Prestan servicio a 6 mil 16 niños de preescolar, a 3 mil 628 de primaria y mil 518 de secundaria; en total atendemos, para este ciclo escolar 2014 y 2015, a 11 mil 162 niños”, precisó José Manuel Ferriz Fernández, delegado de Conafe.
Precisó que una de las muchas virtudes de Conafe es brindar una atención educativa prácticamente personalizada, “ya que los grupos de alumnos son tan reducidos que permite al joven maestro una atención muy focalizada donde el alumno se convierte en ente activo y no sólo en receptor de información (como en el sistema educativo tradicional)”, precisaron funcionarios operativos de Conafe.
Es destacar que la Conafe ofrece educación en comunidades pequeñas alejadas y dispersas del medio rural.
El mecanismos que desde hace 43 años está operando en las comunidades más alejadas del país y en el Estado de México, tiene presencia desde 1978, genera que el joven maestro se integre a la comunidad, viva y conviva con sus alumnos y esté en la posibilidad de también registrar un crecimiento personal y profesional.
El próximo jueves se registrará la toma de protesta de los Líderes para la Educación Comunitaria (LEC), jóvenes que en algunos casos deciden desprenderse de sus núcleos familiares para sumarse al equipo de Conafe y brindar educación en aquellos lugares donde no hay planteles educativos del sistema tradicional.