Estiman hasta 4 mil baches en Toluca
NAUCALPAN, Edomex., 28 de agosto de 2014.- El tema de los adultos mayores en el Estado de México debe ser estudiado a fondo, porque hay colonias en las que hace años habitaban jóvenes, pero ahora se están llenando de personas de la tercera edad, de las cuales, la mayoría no tiene recursos económicos.
Esto lo aseguró el secretario de Desarrollo Social, Arturo Osornio Sánchez -en el marco del Día del Abuelo que se celebra este 28 de agosto-, tras destacar que actualmente hay más de un millón de adultos mayores, de los cuales 300 mil están en condiciones de vulnerabilidad, por ello se les apoya con programas alimentarios, tarjetas, capacitación, seguro de vida, entre otros.
El funcionario comentó que se tienen casos como en la colonia Villa de las Flores, en Coacalco, que hace 30 años era de jóvenes y dirían algunos que no les hace falta nada, sin embargo, los ingresos de estas personas han disminuido, y necesitan de apoyos sociales.
El tema de los adultos mayores es un tema que tenemos que estudiar en el Estado de México, «porque no basta tener los programas sociales, sino que estos deben tener ‘puntería’, tienen que ir a donde verdaderamente se necesitan.
“Lamentablemente, muchos de estos ancianos fueron de una generación muy productiva, pero no tuvieron planeación y pueden estar en condiciones de vulnerabilidad”, señaló.
Osornio Sánchez dijo que «el Estado de México está preparado para atender a las nuevas generaciones del personas adultas, pero tenemos que estar atentos y evolucionando, por eso el tema del estudio de los fenómenos sociales debe ser permanente y es permanente».
Consideró que una de las mejores estrategias es la coordinación con los municipios, «por ejemplo en Naucalpan tenemos 13 mil adultos mayores que estamos apoyando cada mes, en la medida que nos acerquemos a las estructuras municipales, tendremos más puntería, porque ellos nos guían».
Aseguró que «hace un mes se llevaron sillas de ruedas a Naucalpan y el gobierno municipal nos trajo a las personas que lo requerían».
El número de ancianos se encuentra repartido en todos los municipios mexiquenses, pero sobre todo en el Valle de México, los cuales son atendidos por grupos como el Issemym, Seguro Social, los DIF, e incluso las 250 instituciones que vigilan la Junta local de Asistencia Social.
Comentó que actualmente son 43 instituciones donde se cuenta con ‘población asilada’, los cuales sobreviven con donaciones y entregan servicios a las personas.
Opinó que las “Casas de día” de los adultos mayores están resultando de gran impacto, es un nuevo modelo de integración,»porque hace que convivan nuestros viejitos con otros y los llena de vida».
Consideró que el Estado Mexicano apoya a los adultos mayores por la ausencia e incapacidad de sus familiares, por ello la iniciativa del diputado Sergio Mancilla para que los familiares apoyen a sus viejitos, no obstante, «eso nos obliga a estar al pendiente, con estudios sociales de lo que está pasando”.
Osornio Sánchez finalmente señaló que el gobierno federal brinda 450 mil apoyos económicos con una tarjeta de mil 100 pesos, y otros 350 mil el Estado de México, donde se les da un apoyo alimentario de cada mes, con una inversión estatal de dos mil millones de pesos.