Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
CIUDAD DE MÉXICO, DF., 9 de julio de 2014.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) entregó al INE, en tiempo y forma, el listado de electores que, con corte al 6 de julio, asciende a 5 millones 432 mil 84 afiliados, de cara a sus elecciones del 7 de septiembre próximo.
En rueda de prensa, según información de Notimex, Camerino Eleazar Márquez Madrid, representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral, ratificó que el costo de la contienda interna será de cerca a 80 millones de pesos, y precisó que ya le fueron descontados al partido de sus prerrogativas, los primeros 16 millones de pesos.
Mientras que el descuento para agosto será de 40 millones de pesos y deberá liquidar los restantes 24 millones de pesos antes de los comicios internos, en los que se elegirán consejeros nacionales, estatales y municipales y Congreso Nacional.
A pregunta expresa, Márquez Madrid rechazó que el PRD contemple un crédito para solventar los gastos de los comicios, al recordar que los posibles elegibles a uno de los cargos en disputa deberán ponerse al corriente en sus cuotas, con lo que se espera obtener entre 15 y 20 millones de pesos.
Tal y como quedó estipulado en el convenio firmado el 7 de julio con el órgano electoral, recordó, el jueves 10 de julio entregarán el listado de menores de 15 y mayores de 18 años de edad, integrado por 115 mil 650 afiliados.
Dependiendo del número final de afiliados, se podrá conocer cuántas casillas se instalarán en el país el día de la jornada comicial, en el entendido de que deberá haber 750 boletas por cada una.
“Y entre lás casillas, se nos va a disparar el costo de la contienda, si tomamos en cuenta que implica tres funcionarios de mesa de casilla, dos suplentes, más se está contemplando un Capacitador Asistente Electoral (CAI, por cada cuatro, cinco o seis casillas, dependiendo de la ubicación de las mismas”, refirió.
De tal suerte que la apuesta es que “nos va a ir bien, estaríamos todos construyendo ciudadanía”, al considerar que la incorporación de los jóvenes en la contienda representa una gran oportunidad para otorgarle “una alta legitimidad al proceso”, añadió.
A su vez, Edgar Pereira, comisionado de afiliación del PRD, señaló que a partir de mañana y hasta el 12 de julio, el INE llevará a cabo los “cruces” del Padrón Electoral y el Listado Nominal perredista, a fin de corroborar que sus militantes no estén afiliados a otros partidos políticos. El partido del “Sol Azteca” tiene presencia en todos los municipios del país y en 92 por ciento de las secciones electorales del país al menos hay un militante, aseguró Pereira. Por ello, todas las observaciones de los militantes deberán realizarse ante las Juntas Locales del INE, esto es, aquellos que no aparezcan en el listado o bien, cuyos datos personales presenten alguna inconsistencia.
A su vez, el también integrante de la Comisión de Afiliación perredista, Francisco Velázquez Tapia, detalló que la lista de los menores de edad que se entregará al INE incluirá la fotografía de los mismos, tal y como lo solicitó el órgano electoral.
El PRD entregará a partir del lunes 14 de julio, una credencial con la que además de su acta de nacimiento, se deberán identificar el día de la elección.
En tanto, Fernando Guzmán, comisionado de afiliación, subrayó que con la entrega de los requisitos en tiempo y forma, el PRD cumple con un paso más de lo estipulado en el Convenio.
“A partir de este día consolidamos el acuerdo que tuvimos como instituto político con ellos (PRD), para que se hicieran cargo de nuestro proceso interno”, concluyó.