TOLUCA, Edomex., 1 de diciembre de 2013.- Gobierna la capital de uno de los estados más importante del país, toma decisiones que afectan a más de medio millón de habitantes, políticamente está en la meca de los poderes públicos del estado, es Martha Hilda González Calderón, una mujer dedicada a la política que en los últimos meses, 12 para ser exactos, no ha visto la suya y todo parece indicar que no la verá en el futuro cercano. La priista, golpeada políticamente por casi todos los partidos opuestos al suyo, la han tildado de ineficiente, poco preparada, de vivir en una burbuja que no la deja ver la realidad que, en parte, ella ha propiciado y que ha colocado a Toluca como una de las seis peores ciudades para vivir de todo el país.

El análisis de la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica, dado a conocer en agosto pasado, colocó a la edil como una de las peor calificadas a nivel nacional en cuanto a su desempeño, muy lejos de ciudades como Colima, Tampico, Mérida y Nogales, y muy cerca de ciudades como Lázaro Cárdenas y Cuernavaca,  estas dos últimas asoladas por la delincuencia y la corrupción en su más alto nivel de expresión. La alcaldesa está viviendo en una burbuja, como otros tantos gobernantes, pero los reclamos de la ciudadanía deberían haber llamado ya su atención, la inseguridad ha alcanzado niveles inauditos en Toluca, antes había recuperación de vehículos, se frustraban asaltos a casa habitación, se realizaban decomisos de drogas, ahora parecería que no hay policía, la ciudadanía lo sabe y la presidenta no, aseveró el secretario de acción de gobierno del Partido Acción Nacional en Toluca, Mauricio Aguirre.

La alcaldesa la ha traído tan en su contra, que incluso, el recibir un premio de una asociación civil le costó muchos dolores de cabeza al descubrirse que el mentado galardón y la agrupación que los otorgaba, resultaron ser más corruptos y que el premio  al parecer fue comprado por la edil. El Partido Acción Nacional, organización política que gobernó la capital mexiquense durante tres trienios, ha dado a conocer por todos los medios posibles la baja calidad del gobierno de González Calderón e incluso llevaron a cabo un modelo de evaluación ciudadana que arrojó el descontento de la población en materia de seguridad pública, servicios públicos, es especial alumbrado de calles y la falta de obra pública.

Los panistas fueron más allá, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer llevaron a cabo una marcha para denunciar el clima de inseguridad que estaban y están viviendo las mujeres en la capital mexiquense, al reportarse, de manera extraoficial con datos hasta el mes de agosto del presente año, un total de 56 mujeres desaparecidas, todas en colonias de la capital mexiquense.

Incluso en el estudio del GCE se desprende que de las 28 mil encuestas que se aplicaron en territorio nacional, nadie consideró a la capital del estado de México, otrora “Toluca La Bella”, como uno de los lugares en donde le gustaría radicar, aunque de la entidad sí aparecen municipios como Metepec, Atlacomulco y Tonatico.

Pero a pesar de todo este muy oscuro panorama, la alcaldesa parece no tomar interés en estas situaciones, y los comentarios bien o mal intencionados de su gestión al frente de la municipalidad la tienen sin el mayor de los cuidados. Es de llamar la atención el manejo que la propia edil da a sus cuentas personales de redes sociales como Facebook y Twitter y en las cuales es muy afecta a subir información de su gestión pero que de manera obvia se percibe que ella no maneja de forma directa.

A pesar de que las “redes”, como las llaman las instancias de gobierno de casi todos los niveles, se aprecian como la oportunidad de interactuar con los ciudadanos a bajo costo y con una alta efectividad, lo cierto es que la edil, ha demostrado en más de una ocasión, carecer del conocimiento básico y sobre todo de los asesores suficientemente preparados para hacer frente y salir victoriosos de sus pasos por estas vías de comunicación.

El diario vivir digital de la alcaldesa toluqueña, comienza con un muy bien educado saludo de buenos días a sus seguidores que por cierto apenas sobrepasan los 12 mil, (como dato, una agrupación musical como Río Roma contabiliza en su haber más de 4 millones de seguidores), pero no bien acaba de saludar, los reclamos de la ciudadanía comienzan a surgir. Enseguida un ejemplo:

 

Laura Palmas Fresas y es por seguridad de todos que pena que no se vea lo que has hecho como dice Sergio. pero tanta delincuencia y amvulantaje pues no nos dejan ver tu trabajo Me gusta · Responder · 1 · 18 de noviembre a la(s) 8:50 a través de celular

Laura Palmas Fresas porfavor mas vigilancia la inseguridad y los ambulantes estan exagerados ya hasta.mesas y sillas tienen en la calle, OJO en la delegacion cento historico. que paso Me gusta · Responder · 1 · 18 de noviembre a la(s) 8:48 a través de celular · Editado

Joel Jojoy Martinez Sin agua en las Colania Independencia! Seguro. Pero nos vemos en la intermedias. Todos nosotros votamos por ti y ve q resultados tenemos. Me gusta · Responder · 2 · 18 de noviembre a la(s) 10:00 a través de celular

Renato Gonzalez Alcantara mi presi.lo mejor para usted Me gusta · Responder · 20 de noviembre a la(s) 22:17

Violet Blue Sin suministro de agua en la Col. la Mora Me gusta · Responder · 18 de noviembre a la(s) 16:16

Yola Langarica Yo deseo que no haya asaltos, secuestros, alto a la inseguridad y una Toluca limpia ! Me gusta · Responder · 18 de noviembre a la(s) 9:09 a través de celular

 

 

Sin embargo, en todo el time de esa publicación, no se aprecia en ningún momento una sola respuesta de la alcaldesa o bien de su equipo de comunicación en redes, el abandono y la nula posibilidad de atender a la población a través de esta vía es más que innegable.

Y así transcurren cientos y cientos de publicaciones en Facebook o Twitter, todos ellos con un común denominador, la alcaldesa solo responde a lo cómodo, a lo que no cuestiona, a lo que le puede hacer lucir, lo demás…lo demás es lo de menos.