Ayuntamiento de Metepec paga daños a vehículos que caen en baches
TOLUCA, Edomex., 8 de mayo de 2014.- A más tardar el próximo lunes, las autoridades del Estado de México e integrantes del Sistema Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, tendrán que determinar si decretan o no la “alerta de género” para la entidad mexiquense.
En caso de no hacerlo, los funcionarios que participan en dicho Sistema, estarán obligados a argumentar con datos e investigaciones, por qué consideran que no se debe de echar a andar dicho mecanismo que permite a especialistas de diversas áreas, entre otras acciones, proponer políticas públicas orientadas a evitar más asesinatos de mujeres.
María de la Luz Estrada Mendoza, dirigente del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), sostuvo en conferencia de prensa que los miembros de dicho Sistema, difícilmente tendrán una respuesta argumentada a las autoridades judiciales federales que les ordenaron fundamentar su negativa, ya que ni siquiera han conformado el grupo de investigadores y especialistas en el tema de feminicidio, por lo que muy probablemente estarán solicitando una prórroga, para seguir sosteniendo su negativa.
La activista Estrada Mendoza puntualizó que la conformación de dicho cuerpo de investigación deberá estar integrado por especialistas en el tema y con prestigio y reconocimiento nacional e internacional.
“Qué sería la declaratoria: abrir expedientes, revisarlos, saber cuántas desaparecidas, cuántos de esos casos hay, en qué delitos se estuvo incurriendo”, señaló María de la Luz Estrada.
Por último, precisó que dicho equipo de especialistas tendrían que revisar, aproximadamente mil casos de mujeres que han perdido la vida en los últimos diez años en la entidad mexiquense y hasta el momento no se tiene la certeza cómo y por qué perdieron la vida, ya que las investigaciones se realizaron de forma negligente.