Detienen a 7 sospechosos del ataque contra bar Bling Bling en Edomex
TOLUCA, Edomex., 17 de mayo de 2014.- “Si yo llego a enterarme que un mando está coludido con el crimen organizado, no voy a descansar hasta no confirmar o descartar que ese mando no tiene nada que ver”, advirtió Damián Canales Mena a los 125 directores de Seguridad Pública municipal y mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
El titular de la SSC, institución que aglutina a poco mas de 16 mil elementos policíacos, aseguró que a casi dos meses de estar al frente de la Secretaría, la depuración que ha emprendido se está realizando no sólo en la estructura básica de la policía estatal, sino también en áreas de nivel medio y superior.
“Estamos obligados todos a evaluarnos y yo también les diría que cuando mayor es el nivel (rango) el examen es con más rigor, pero más allá de cómo se llame y qué cargo ocupe (el policía evaluado). Cuando las evaluaciones de control de confianza determinen que una persona no aprueba por factor de riesgo, tengan la seguridad de que se llame como se llame y ocupe el lugar que ocupe, va a salir de la institución, ahí no hay vuelta de hoja”, subrayó luego de que se le cuestionó si el director general Rogelio Cortes Cruz, identificado como “Cronos”, saldrá de la SSC.
Consideró que no haber tenido desempeño profesional en el Estado de México hoy es una virtud, ya que no tiene compromisos de ningún tipo ni relación alguna con determinadas personas, por lo que puede tomar decisiones importantes para realizar una depuración a fondo en toda la estructura de la Secretaría de Seguridad.
“A veces lo bueno de no haber estado desempeñándose en un lugar especifico, es que uno no adquiere compromisos con nadie. Y les voy decir otra cosa, aunque ya tuviera tiempo desempeñándome aquí, mi postura no cambiaría”, puntualizó.
Asimismo, se congratuló de la iniciativa que mandó el gobernador Eruviel Ávila Villegas para sancionar a todos aquellos mandos que no cumplan su función y no hagan lo necesario para que sus elementos sean sometidos a los exámenes de control de confianza.
Además, ratificó que cumplirá cabalmente con todas las tareas que implica su responsabilidad, entre las cuales está la de mandar a todos los elementos de la SSC a examen de control de confianza, con el objetivo de depurar a la corporación.
Por otro lado, reconoció que cuando en algún lugar se registra un hecho delictivo extraordinario o relacionado con el crimen organizado y no hay ninguna persona detenida, algo sucede, pues habría “complicidad, grave, gravísimo o hay omisión”, dijo.
“Yo he protestado, verdad, por la seguridad de los mexiquenses y creo que nadie espera una traición de mi parte, y ni la van a tener, pero lo mismo voy a exigir de todos y cada uno de los elementos, sean mandos o sean de abajo”, concluyó Canales Mena.