IXTAPAN DE LA SAL, Edomex., 13 de noviembre de 2013.- Los Diablos Rojos del Toluca arrancaron con una miniconcentración en este municipio, donde el técnico José Cardozo confió que este receso en la liguilla permitirá corregir algunos errores y fortalecer en lo anímico a su cuadro, de cara al partido contra Cruz Azul el próximo sábado 23 de noviembre en el estadio Nemesio Diez.

De acuerdo con información del Sol de Toluca, el estratega siguió de cerca el trabajo físico que realiza el plantel bajo el mando del preparador físico Marcelo Hernán Oyarzún Reed. También adelantó que como parte de esta preparación tendrán un encuentro amistoso el próximo sábado 16 de noviembre frente a los también clasificados Gallos de Querétaro.

La idea, manifestó Saturnino, es sacar un balance de lo que fue el torneo y llegar lo mejor preparados al inicio de la fiesta grande, «la intención es estar con el grupo, analizar lo que fue el torneo, hacer un entrenamiento a lo mejor más específico hacia cada uno de los jugadores, fortalecer en lo mental para que podamos llegar bien a este compromiso; lógicamente estamos viendo la posibilidad de jugar el sábado un amistoso. Toda esta semana estaremos entrenando aquí, no tan fuerte, pero sí estar juntos y más o menos transmitir la idea que tenemos de esta liguilla, es importantísimo, el objetivo se logró, que era estar en la liguilla, y en la mente está conseguir el título, tenemos derecho igual que todos los clasificados».

De este amistoso, que servirá para poder tener continuidad en lo físico y futbolístico, el entrenador paraguayo confirmó que se buscó un rival que tenga la misma exigencia que los rojos,» Cruz Azul es un rival de mucho peligro, tenemos que estar muy atentos, saber que este partido contra ellos va a ser clave para las aspiraciones que tenemos. Esta semana estamos buscando un equipo para ir viendo más o menos el cuadro que vamos a presentar; el amistoso sería este sábado a las 3:00 de la tarde, ya está confirmado y será contra Querétaro. El objetivo es hacer tres tiempos de 30 minutos para formar los 90, hacer cambios; nos va a servir bastante y también a Querétaro».

Y es que después que Toluca no logró colarse entre los primeros cuatro lugares de la tabla general, ahora comenzará la liguilla de local y cerrando la eliminatoria en el campo del rival, «a veces nos gustaría estar entre los primeros, pero los ocho tenemos el mismo derecho de buscar el título, depende de cómo vamos a encarar los partidos, estos se juegan de 90 minutos y luego de vuelta. Toluca es un equipo que propone en todos los campos de juego, por lo tanto no tenemos ningún miedo de jugar en casa y terminar fuera, nos viene bastante bien; estamos convencidos, los jugadores están convencidos, en estos dos últimos partidos no cerramos bien, el equipo se relajó un poco, ahora la concentración aquí te da la oportunidad de hablar con los jugadores, de lo que necesitamos, para tratar de corregir errores y saber que en la liguilla son dos partidos, dos finales».

En este sentido, José descartó que el cambio de horario y día habitual para jugar de local vaya a ser un factor en contra, «vamos a trabajar a esa hora, para no tener problemas, no creo que los podamos tener, de igual forma, cuando jugamos de visitante hemos jugado a las 5:00 o a las 7:00 de la noche. El equipo está convencido de lo que está haciendo y el horario pasa a un segundo plano; el objetivo está claro: superar a Cruz Azul, buscar ganar los dos partidos y así tratar de superar esta etapa que va a ser difícil, el horario te puede afectar, pero nosotros estamos convencidos, sabemos lo que queremos y el equipo que aspira a ser campeón debe tratar de superar los obstáculos que se puedan presentar en el camino».

Un tema que sí ocupa al ex goleador de los Diablos es justamente el del arbitraje, pues como lo manifestó en anteriores partidos, se ha sentido perjudicado por los silbantes, «nos han afectado y por lo tanto debemos levantar la mano, cuando te afectan dos, tres o cuatro veces ya te molesta; tampoco pedimos que nos ayuden, estamos convencidos de lo que estamos haciendo, que el equipo va a jugar bien, que vamos a proponer para ganar, por lo tanto pedimos que el arbitraje sea justo para los dos, que si se equivocan, que sean de las cosas que le pueden pasar a cualquiera, pero no siempre al Toluca; cuando haya errores que sea de un ser humano, no me preocupa quien va a arbitrar, sólo que aplique el reglamento».

Asimismo, sobre la ausencia del hábil Antonio Naelson Matías, el guaraní explicó aunque es un jugador diferente, el equipo se ha adaptado muy bien sin el «10», «siempre lo dije, ‘Sinha’ es un jugador muy inteligente, es uno de los jugadores más técnicos y cuando se va un jugador así, nos afecta un poco. De igual forma, nosotros trabajamos para el Toluca y debemos trabajar y convencer a los jugadores de demostrar por qué están en el equipo; el trabajo de él es importante, pero de los que están buscando una oportunidad también; de los jugadores que tenemos, confiamos ciegamente en todos los que están en el plantel, ya después ellos deben demostrar en el campo de juego».

Hasta el momento, el cuerpo técnico trabaja con plantel completo, sólo con las ausencias de los hombres que vienen saliendo de lesiones como Richard Ortiz y Aarón Galindo, pues Edgar Dueñas ya está haciendo trabajo más intenso junto a sus compañeros, lo que le da confianza al técnico, «hemos hecho un trabajo importante, cuidando siempre la atleta porque sufre mucho cuando están lesionados, hemos trabajado con el preparador físico, pensando en tener un equipo dinámico que esté bien físicamente, aguante los 90 minutos y tratar siempre que cuando un jugador esté cansado o que los vemos y está tocado, lo sacamos. Lo que queremos es que el jugador esté a gusto, cómodo y físicamente pueda aguantar a lo que exigimos nosotros».

Finalmente, aunque con pocos reflectores, Cardozo Otazú se dijo confiado en el nivel que su equipo pueda mostrar en esta liguilla, «Toluca vende poco, pero es muy productivo, busca títulos. Ha sido uno de los más ganadores de los torneos cortos, somos una institución que aspira a lograr cosas importantes y los jugadores que llegan aquí también están convencidos que llegan a un equipo grande y aunque la gente no hable tanto de nosotros, vamos a tratar de ser un equipo competitivo en esta liguilla», puntualizó