Ayuntamiento de Metepec paga daños a vehículos que caen en baches
MÉXICO, DF, 3 de diciembre de 2014.- La Cámara de Diputados está dispuesta a sesionar los viernes, y si es necesario sábado y domingo, para desahogar la mayor parte de la agenda legislativa que incluye las iniciativas anunciadas por el Ejecutivo federal, a fin de evitar un periodo extraordinario, aunque no lo descartan.
Los diputados cuentan con 12 días para lograr las aprobaciones necesarias antes de finalizar el periodo ordinario de sesiones, por tanto, dependerá del consenso entre los siete grupos parlamentarios, pues por el momento se acordó sesionar los dos miércoles de ésta y la siguiente semana.
El presidente de la Mesa Directiva, Silvano Aureoles Conejo, y el líder de la bancada del PAN, José Isabel Trejo Reyes, rechazaron que la eventual aprobación de las iniciativas federales serán en “fast track”, pues ambos coincidieron que aún hay tiempo suficiente para desahogarlas.
El posicionamiento de la bancada del PAN en San Lázaro es usar todos los días necesarios del periodo ordinario, una vez que el Senado de la República inició con los trabajos legislativos sobre la iniciativa del presidente Peña Nieto, para crear el Mando Único Policial y constituir 32 instituciones de seguridad sólidas.
Sin embargo, el coordinador del PAN, José Isabel Trejo Reyes, anticipó que están en desacuerdo con el planteamiento del Presidente de la República, pues está desapareciendo a las Policías Municipales y los Ayuntamientos.
En primera parte, explicó que la desaparición de ayuntamientos ya está contemplada en la Constitución General de la República: “con las dos terceras partes de los Congresos pueden desaparecer Ayuntamientos. Eso no es nuevo”, detalló.
“El tema es cómo atraer ciertas funciones la Federación en ayuntamientos, en municipios. Es una posición muy generalizada en la Constitución, pero no está muy clara ni está completa”, apuntó.
Al tratarse de un asunto de seguridad pública, señaló que “ningún legislador se debe abstener de dar su opinión y de cómo mejorar, porque es la seguridad de cada ciudadano en cada municipio de este país y el Estado moderno mexicano existe para dar la seguridad a sus ciudadanos en lo personal y en su patrimonio”.
Contrario a la postura del PAN, el diputado del PRD Aureoles Conejo afirmó que lo que se busca con la iniciativa del Mando Único es necesario, por tanto no tendría mayor complicación la discusión.
“Hay que hacerlo, no dio en el ámbito municipal y hay que buscar fortalecer bien policías estatales”, añadió.
En el caso de la distribución de competencias, urgió en el tema, pues criticó que la Federación diga que los problemas de inseguridad son asuntos del Estado y el estado dice que los municipios no le ayudan, “se echan la bolita”.
“Claramente no están definidas las facultades y las responsabilidades para quienes sean omisos y no atiendan oportunamente los problemas de inseguridad en sus estados y municipios”, comentó.
Respecto a la intervención de los ayuntamientos, dijo que hay que verlo con cuidado, en virtud de que se está planteando que sea el Senado el que desaparezca los ayuntamientos.
“Pero los ayuntamientos no son parte del pacto federal y, en consecuencia, es una facultad que hay que agregarle al Senado de la República”, subrayó.
Por otro lado, el panista Trejo Reyes contradijo que no es necesaria una reforma constitucional ni legal para hacer todo lo que corresponde al gobierno Federal.
“Nosotros –el PAN– le dimos todas las reformas en seguridad pública y en Seguridad Nacional, entrando el Presidente Peña Nieto”.
“Nos dijeron: creemos que concentrar el poder de la seguridad en una sola Secretaría es la mejor alternativa y se las otorgamos. A dos años, hemos visto que no ha sido tan funcional como dijeron que iba a ser”.
“Ahora nos dicen: necesitamos esta otra reforma, pero se están yendo a que la coyuntura de la inseguridad está en los municipios y que la solución es quitar la policías municipales y la potencial desaparición de ayuntamientos; esa visión, nosotros no la compartimos, porque están yéndose, otra vez, a un poder muy centralizado”, abundó.
Hasta el momento, ninguna iniciativa federal había llegado al Palacio Legislativo de San Lázaro. No obstante, José Isabel Trejo remató que las reformas constitucionales no resolverán de entrada el problema coyuntural de inseguridad en el país.