Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
ECATEPEC, Edomex., 11 de julio de 2014.- Los organizadores de bailes públicos que venden bebidas alcohólicas abiertamente y sin control deben ser observados y se les debe exigir que cumplan con la ley, así como con los reglamentos municipales, pidió Alba Guzmán Castillo, secretaria de la Asociación Mexiquense de Bares y Restaurantes (Ambar), luego de lamentar la tragedia que dejó una estampida en Ecatepec, con resultado de tres mujeres muertas.
Dijo que el percance ocurrió por varios factores, pero el principal fue no sujetar a los organizadores a las leyes estatales y protocolos de Protección Civil y Seguridad Pública.
“Lamentamos el deceso de tres personas que sólo buscaban divertirse en ese baile de la 30-30 del pasado domingo, pero esto se puede evitar aplicando la ley”, dijo la dirigente; este hecho pudo prevenirse si se hubiera aplicado la ley a los organizadores de bailes públicos, así como lo hacen con los establecimientos fijos como centros nocturnos y otros de diversión.
Guzmán Castillo aseguró que “de hecho estos eventos están regulados por la ley en los mismos términos que bares y demás. Lo indican tanto el Bando Municipal como el Manual de procedimiento de verificación coordinada para comprobar el cumplimiento de las disposiciones legales de los establecimientos mercantiles con venta o suministro de bebidas alcohólicas, publicado en la Gaceta del Gobierno el 15 de julio del año 2013, que se refiere al protocolo de seguridad que debe observar la Secretaría de Seguridad Ciudadana».
Estableció que esta ley debió aplicarse para garantizar el cumplimiento de otra norma, la de Salud, específicamente las reformas realizadas y publicadas en ese órgano de difusión oficial, el 11 de octubre del 2013, donde se da cuenta de lo que se debe cumplir en cuanto a la venta de bebidas alcohólicas.
“El artículo 89 Bis, fracción II, inciso g), clasifica a los establecimientos o puestos provisionales ubicados en bailes u otros eventos con fines de lucro, con venta de bebidas alcohólicas al copeo por evento, así que ese protocolo debió ejecutarse y no se hizo”, señaló.
Comentó que en esos bailes también tiene que aplicarse la normatividad en cuanto al horario permitido para la venta de bebidas alcohólicas, que es hasta las 2:00 horas de la mañana.
La empresaria también expuso que en lo sucesivo, mínimo se debe exigir la aplicación del alcoholímetro “tal como se hace en bares, discotecas, karaokes, etc., esto para garantizar la seguridad de los clientes”.