Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
MÉXICO, D.F., 14 de septiembre de 2014.- Por primera vez en la historia de Xochimilco, este sábado se presentó la primera trajinera “tecno-ecológica” construida con plástico reciclado, un proyecto dirigido por la UNAM en coordinación con productores agrícolas de la zona, y auspiciado por el Gobierno del Distrito Federal.
En el acto, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera refirió que este nuevo proyecto, al que garantizó apoyo económico para su mantenimiento, tiene como objetivo principal el preservar la zona arbolada de Xochimilco que durante muchos años, dijo, se taló para la edificación de trajineras.
“Estas trajineras, las que todos conocemos, tienen una vida útil de cinco años, estamos hablando de miles de trajineras que prestan su servicio en Xochimilco, lo que significa que si se ocupan un promedio de 10 o 20 árboles para poder desarrollar una de estas trajineras, estamos hablando de miles de árboles de oyamel y de pino que podemos salvar en el entorno”.
Estas trajineras de plástico reciclado, prosiguió el mandatario, tendrán una vida útil cercana a los 100 años, lo que a la postre evitaría una deforestación de grandes magnitudes, expresó.
“Aquí la sustitución es muy clara, de que una vez que estén trabajando tengan una vida de 100 años, evitaríamos ya el consumo cuando menos de cinco mil árboles de protección de Xochimilco”.
En el acto, el titular del área de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno del Distrito Federal, René Druker, precisó que estas trajineras hechas con plástico reciclado serán mucho más fáciles de maniobrar, dado que serán “cerca de dos toneladas menos pesadas que las de madera”, explicó.
La presentación de la primera trajinera tecnoecolígica se llevó a cabo en el Embarcadero de Cuemanco y Parque Ecoturístico Chinampero Michmani, de la delegación Xochimilco.