Ayuntamiento de Metepec paga daños a vehículos que caen en baches
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 18 de noviembre de 2014 .- El secretario del Transporte, Isidro Pastor Medrano, puso nuevo plazo para la regularización del transporte en el Estado de México, señalando el mes de diciembre del 2015 como fecha límite para concretarlo.
El funcionario reconoció que mientras no existe esta reordenamiento, seguirá prevaleciendo la inseguridad y la anarquía entre el gremio, por lo que la regularización del transporte no estará sujeta al proceso electoral; “por el contrario, lo primero que debemos de hacer es despolitizar al gremio para poder avanzar y lograr una normatividad que mejore las condiciones del servicio y garantice la seguridad para el usuario”.
Pastor Medrano, señaló que si el transporte se regulariza no hay necesidad de elevar las tarifas: “Si nos ordenamos, si formamos consorcios y ordenamos el transporte, no hará falta aumentar el pasaje. Creo que lo que se cobra actualmente es suficiente en estos momentos y que hay que mantener un poco de paciencia para impulsar la nueva ley de movilidad que permita alcanzar las metas de un transporte digno”.
Respecto al servicio de mototaxi, dijo que este es un peligro para los mexiquenses porque es un alto riesgo para la seguridad de los usuarios. “Por lo pronto no existe ninguna iniciativa para regularizar su circulación e incluso se trabaja en diversos operativos para retirarlos del camino”, agregó.
Asimismo, comentó que la regularización implica un cambio de normatividad para empezar, pero de la misma manera implica una revisión administrativa de los procedimientos para otorgar las concesiones y también para otorgar las licencias a los operadores del transporte público.
«De la misma manera tenemos que hacer un reordenamiento del transporte y tenemos que transitar y caminar hacia la creación de corredores viales para dar más espacio y participación al transporte público de ruta fija para que haya un control de autos particulares y de taxis».
Agregó que “aunque los taxis que ya están concesionados, no vamos a intentar quitarles su concesión, ni mucho menos, pero sí debemos de tener todo regular. Esto, como yo se los he dicho, nos va a llevar un año, no nos puede llevar menos».
Pero para lograrlo, señaló, hay que cambiar todo el sistema de transporte para cambiar al sistema de movilidad de un tránsito estable, “que tiene muchas aristas, entre otras el detener y revisar el derecho humano de la movilidad del peatón de la persona que puede transportarse en las unidades, en transporte particular, en transporte no motorizado; en fin, regular toda la circulación de las principales arterias”.
Pastor Medrano, dijo que en la actualidad se tiene el registro de 63 mil concesiones de ruta fija o colectivo, las que tienen un derrotero asignado y hay 102 mil concesiones de taxis; «sin embargo, tengo que aceptar que hay muchas unidades que circulan de manera irregular, pero pareciera que nosotros llegáramos a empezar por sacar todo el transporte regular de circulación, pero creo que sería un procedimiento equívoco».
Para el secretario del Transporte, es importante primero revisar todas las concesiones que se han otorgado, que los concesionarios también se regularicen, revisar toda la documentación para ver si está en orden para dar certidumbre, tener certeza jurídica, “para que después los concesionarios se desenvuelvan dentro de la norma, que tengan unidades no anteriores a 10 años de uso, que tengan los choferes la licencia de conducir, que no tengan vidrios polarizados, que no tengan luces que van más allá de las que salen de las armadoras. Es una situación compleja, pero tenemos que regularizar lo regular, si así le podemos decir».