Encuentran sin vida a 2 hermanas en su hogar en Toluca
ZONA ORIENTE, Edomex, 28 de febrero.- Líderes de transportistas de la zona oriente del Estado de México se reunieron para ver la posibilidad de formar un grupo de autodefensa armada, para defenderse de dos grupos criminales que los extorsionan en los municipios de los Reyes La Paz, Ixtapaluca, Chalco, Ozumba, Tepetlixpa, Amecameca y Tlalmanalco, donde tienen que pagar 22 mil 500 pesos cada mes por cada una de las organizaciones.
«El 70 por ciento de las rutas son extorsionadas por Los Caballeros Templarios y el 30 por ciento por La Familia Michoacana y a pesar de que se denunció de esta situación al gobierno del Estado de México, ningún funcionario le ha interesado ayudar a los transportistas», expresaron en forma conjunta.
En la reunión con varios líderes del transporte de pasajeros de la zona oriente, coincidieron en señalar que, cada mes les “Tienen que entregar a los grupos delincuenciales con 22 mil 500 pesos, porque de no hacerlo, los amenazan con quitarles la vida a sus familiares”.
En la zona oriente, por lo menos existen 40 rutas de pasajeros, de a 22 mil 500 pesos, cada mes el crimen organizado recibe más de 900 mil pesos de «rentas».
Recordaron que el año pasado los que se negaban a pagar la protección les quemaron unidades o le mataban a un chofer o familiar.
Dijeron que cuando se atrasan con el pago mensual, para el siguiente mes debe ser el doble, ya que no perdonan nada.
Las rutas que pagan estas extorsiones llevan una calcomanía con las letras CT (Caballeros Templarios), aunque otras solo mantienen el acuerdo de manera verbal.
«Estamos indefensos, el gobernador Eruviel, no nos ayuda, muchos menos el procurador, los criminales controlan todas estas rutas del transporte y nos agarran a cada uno sin defensa alguna», establecieron.
Los transportistas están dispuestos a comprar armas para defenderse, porque «estamos cansados de que se nos mate a algún familia o chofer y pagar esa cantidad de dinero a los extorsionadores».