Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
VALLE DE CHALCO, Edomex., 29 de marzo de 2014.- Después de que hace siete días se registraran seis asesinatos en las colonias Darío Martínez I y María Isabel y que el alcalde perredista Jesús Sánchez Isidoro señalara que los enfrentamientos son «entre una guerrilla interna de gente nociva», se formaron Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia (Cocicovis), especializados en seguridad pública, para observar a los policías municipales en su desempeño y ayudar a la ciudadanía a estar en contacto con los uniformados.
El presidente municipal Jesús Sánchez Isidoro señaló estos comités estarán en contacto con las autoridades de seguridad pública para vigilar el municipio que se dividió en zonas y cuadrantes.
Estarán en la zona norte, centro y sur del municipio y en cuadrantes en las que se incluyen cuatro colonias por cada uno; además, se dividirán en 48 sectores.
Todo esto, dijo, es con la intención de que los policías tengan un acercamiento con la comunidad y se reduzca el tiempo para otorgar el servicio, “con la integración de los comités, además de la participación activa de la comunidad, podremos tener mejores resultados en el combate a la delincuencia, sobre todo con la colaboración de las instancias de seguridad estatal y federal, porque esta es una problemática que nos atañe a todos”.
Sánchez Isidoro instó a los presentes a promover la unidad familiar e inculcar entre las nuevas generaciones de niños y jóvenes valores universales, integrarlos a espacios en donde puedan practicar deporte o actividades artísticas y culturales que engrandezcan su espíritu.
“A involucrarnos como padres de familia en la educación de nuestros hijos en todos los sentidos, es una gran responsabilidad que debemos asumir, para reconstruir el tejido social, promoviendo desde nuestros hogares la prevención del delito y cultura para la paz”.
Este Comité tiene el objetivo de contribuir a mejorar la prestación del servicio de seguridad pública mediante la vigilancia preventiva y evaluación ciudadana bajo condiciones de legalidad, transparencia, eficacia y eficiencia con que aquellos se otorguen y realizan. Así como lo relacionado con la honestidad, comportamiento y profesionalismo de los servidores públicos encargados de su prestación.
Su integración está a cargo del H. Ayuntamiento, quien convoca para la asamblea, el comité está compuesto de vecinos del municipio de reconocido prestigio, honorabilidad y en el pleno goce de sus derechos civiles, que sean mayores de edad. Su cargo es honorífico y el número de integrantes lo determinan los vecinos asistentes a la asamblea, así como la designación de los contralores sociales “A”, “B” y “C”.
Las funciones de los Cocicovis, son:
1.- Vigilar que el servicio de Seguridad Pública se realice en el marco de la legalidad.
2.- Ser interlocutor con otros ciudadanos para dar y recibir información del servicio de seguridad pública.
3.- Registrar actividades y requisitos de cédulas de percepción ciudadana.
4.- Asistir a reuniones de seguimiento.
5.- Promover pláticas en materia de seguridad pública con sus vecinos.