Suman 41 detenidos por Operación Enjambre; será permanente el ejercicio
TOLUCA, Edomex., 23 de septiembre de 2015.- Después del narcotráfico, la trata de personas es el segundo delito más lucrativo del mundo, al producir un promedio de 32 mil millones de dólares anuales, refirió en la Universidad Autónoma del Estado de México, la presidenta de la Asociación Civil Unidos contra la Trata, Rosi Orozco.
En el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, Rosi Orozco aseveró que al analizar el fenómeno de trata “es necesario que los congresos nacionales armonicen las leyes en contra de los delincuentes”.
Acompañada por la defensora titular de los Derechos Universitarios de la UAEM, María de Lourdes Morales Reynoso, quien destacó esta fecha como la oportunidad reivindicar la luchar contra el menoscabo de libertades, Rosi Orozco expresó que a pesar de los avances contra la trata de personas, es necesario fortalecer la debida atención a las víctimas de este flagelo.
Al dictar la Conferencia «Circulo virtuoso de la reinserción social de víctimas de trata de personas», acompañada por tres sobrevivientes, quienes compartieron sus historias y los logros tras su rescate, Rosi Orozco, una de las principales impulsoras de leyes que tipifican la trata de personas en México, puntualizó que este fenómeno mundial es una forma extrema de violencia y esclavitud que transgrede los derechos humanos.
En la Sala “Benito Juárez” del Edificio de Rectoría, ante estudiantes y profesores, Rosi Orozco manifestó que las sociedades atraviesan por un proceso deshumanizante en el que es urgente comprender el valor de una vida, la cual puede ser explotada sexual o laboralmente.
Cabe mencionar que el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños tiene su origen en 1999, durante la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de Personas en Bangladesh; la fecha se estableció con motivo de la emisión de la primera Ley sobre Protección Infantil en Argentina.