
Aprueban 93 Cabildos reforma judicial local
CD. DE MÉXICO, DF., 21 de mayo de 2014.- La trifulca entre pobladores y policías que resguardaban una obra hídrica, en Álvaro Obregón, ha dejado 25 agentes heridos, uno de ellos en estado de coma, 104 habitantes lesionados y 9 detenidos.
Habitantes de San Bartolo Ameyalco agredieron a uniformados que resguardaban una obra para construir una tubería de agua potable en Camino Viejo a Mixcoac, la cual ha generado polémica en la zona.
De acuerdo a información de Reforma, 25 policías han resultado lesionados, de los cuales, cuatro habían sido retenidos por los pobladores enardecidos.
Tras su liberación, los agentes fueron trasladados a una base de la Policía, de donde fueron llevados al Hospital Ángeles Mocel, tres a bordo de una ambulancia y uno, que se encontraba en coma, en helicóptero.
De acuerdo con personal del centro de salud de San Bartolo Ameyalco, han atendido a 64 colonos, de los cuales, 20 tienen heridas como descalabros y contusiones, y otros 40 fueron llevados a un hospital privado.
Hasta las 19:00 horas, en el poblado se respiraba un ambiente de aparente calma, aunque tenso, ya que decenas de habitantes, con los rostros cubiertos, patrullaban armados con palos y piedras.
Los colonos colgaron mantas con las leyendas «el agua no se vende» y «Leonel (Luna, Delegado de Álvaro Obregón) miente con su proyecto del agua, la vendió a Santa Fe»
A la zona arribaron seis visitadores de la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF).
El Secretario de Seguridad Pública (SSP), Jesús Rodríguez Almeida, dijo que en la comunidad se hallan cerca de mil 200 policías, que permanecerán ahí para salvaguardar las obras y restablecer el orden.
El funcionario externó, en entrevista para Radio Fórmula, su esperanza de que los pobladores no se enfrenten nuevamente a los cuerpos de seguridad.
«Esperamos que la gente entre en razón, que entiendan lo que ya se les había explicado en varios ocasiones, en diferentes reuniones con las asociaciones de los pobladores, y nosotros pues a resguardar, y si en caso de que haya algún un incidente restablecer el orden», enfatizó.