Con colecta de amor, entrega Delfina Gómez alimento a 33 asociaciones
MÉXICO, DF, 10 de diciembre de 2014.- Sin debate, ni intercambios de puntos de vista entre senadores, el Pleno de la Cámara Alta turnó a la Junta de Coordinación Política el pliego petitorio que entregaron este martes los padres de los normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.
Esto, luego de acordar que el debate de los puntos del pliego no se daría hasta que la Junta de Coordinación Política, figura que concentra a los coordinadores parlamentarios de todos los partidos, emita sus consideraciones.
En el documento entregado por los padres de los jóvenes se destaca que a 77 días de la tragedia de Iguala las investigaciones siguen presentando debilidades, pues la PGR no ha logrado establecer con pruebas sólidas cuál es el paradero de todos los estudiantes.
“La hipótesis de la PGR no ofrece pruebas contundentes que indiquen donde se encuentren los 42 estudiantes desaparecidos. Los tres testigos sólo hacen referencia a un número menor que habrían sido asesinados en el basurero de Cocula, de tal forma que se ignora y no existe prueba contundente del paradero de nuestros hijos y compañeros”, se detalla en el oficio en el que demandan que se continúe con la búsqueda de los jóvenes.
Además, los padres de familia rechazan en el oficio que el papel del Congreso se limite a atender y tramitar las iniciativas presidenciales emanadas del decálogo que presentó Enrique Peña Nieto, el cual fue construido lejos de la sociedad, ignorando las propuestas y acciones que los mismos guerrerenses han llevado a cabo para hacer frente a los problemas de seguridad pública, como es el caso de la instalación de consejos ciudadanos y agrarios en diversos municipios del estado.
Finalmente precisan las demandas puntuales: Por lo anteriormente expuesto, muy atentamente solicitamos:
PRIMERO.- Exigimos la presentación con vida de los 42 estudiantes desaparecidos y justicia para los cuatro estudiantes desaparecidos, así como atención médica a los lesionados.
SEGUNDO.- Inicie un proceso mediante el cual declaren formalmente la desaparición de poderes en el Estado de Guerrero por las razones aludidas.
TERCERO.- Emitan un punto de acuerdo mediante el cual declaren la suspensión de las elecciones en la entidad Guerrerense por no existir condiciones, para ello.
CUARTO.- Ratifique en lo inmediato la competencia del Comité de Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que conozca de peticiones individuales conforme a la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las Desapariciones Forzadas.
QUINTO.- Emite un punto de acuerdo mediante el cual exhorte a la Procuraduría General de la República que abra líneas adicionales de investigación, más allá de la hipótesis del basurero de Cocula, que atienda a los elementos de prueba que implican al Ejército Mexicano, la Policía Federal y el ex gobernador, Ángel Aguirre Rivero.