Despliegan Jornadas por la Paz en 32 municipios de Edomex con patrullajes
LOS REYES LA PAZ, Edomex. 23 de septiembre del 2015.- Una banda de presuntos secuestradores fue asegurada en el municipio de los Reyes La Paz, luego de analizar llamadas de teléfonos celulares utilizados por los presuntos plagiarios desde el Distrito Federal, así como el uso de tarjetas de bancarias.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal mediante convenio de colaboración con autoridades del Estado de México, lograron rescatar sana y salva a una víctima y capturaron a cinco probables responsables, involucrados hasta el momento en tres eventos delictivos de esta naturaleza, entre los que se cuenta un homicidio.
La investigación se hizo a partir del plagio del propietario de un negocio de materiales para construcción, cuando estaba acompañado por uno de sus empleados.
Las señales telefónicas sirvieron para localizar a los presuntos secuestradores en el municipios de Los Reyes La Paz y se aseguró a Juan ‘N’, líder del grupo delictivo, quien se encargaba de las negociaciones y del cobro del rescate, así como a Luis’N’, quien participaba en las sustracciones y seleccionaba a las víctimas.
Además, David ‘N’, proporcionaba la casa de seguridad, cuidaba y alimentaba víctimas; Ernesto ‘N’, participaba en las sustracciones y cuidaba a las víctimas, además de que cuenta con antecedentes penales por robo, robo calificado y portación de arma de fuego, así como Mauro ‘N’, empleado de uno de los afectados, que facilitó el secuestro.
La PGJDF, informó que la detención de Juan y Luis se llevó a cabo en calles de la colonia Carmen Serdán, perímetro de la delegación Coyoacán, a bordo de un Volkswagen, tipo Passat, color gris, tras conocerse las características de este vehículo utilizado por los imputados cuando acudían a cajeros automáticos para obtener dinero de las cuentas bancarias de los afectados.
Se investigó que durante el cautiverio del último agraviado, estos sujetos efectuaron nueve retiros en dispensadores de dinero de los bancos, seis de ellos en el perímetro de la delegación Coyoacán, dos en Benito Juárez y uno más en el estado de Oaxaca.
También se analizó el uso de uno de los teléfonos celulares que mayor frecuencia de llamadas tenía registradas, su posicionamiento arrojó coordenadas en el municipio de Los Reyes La Paz, Estado de México.
En ese lugar se desplegó un dispositivo de seguridad en un inmueble del fraccionamiento La Floresta, donde el grupo táctico de la FAS y elementos del área de Inteligencia de la Policía de Investigación liberaron a la víctima y capturaron a David y Ernesto.
Los inculpados dieron información de su cómplice Mauro, quien fue el que proporcionó datos sensibles del agraviado para privarlo de la libertad, toda vez que era su empleado, por lo que fue detenido en la colonia Mesa de los Hornos, en Tlalpan.
A este grupo de probables responsables de secuestro, se les relaciona con otros dos secuestros, en agravio de tres personas, cuyo modo de operar consistía en que una vez que retenían a la víctima, se ponían en contacto con los familiares a quienes les ordenaban comprar equipo telefónico móvil para utilizarlo en las negociaciones.
El primero de los plagios fue registrado el 7 de noviembre del 2014, cuando el afectado sacó su vehículo y lo interceptaron para trasladarlo a una casa de seguridad, después de realizar diez disposiciones de dinero de las cuentas bancarias lo liberaron, previo pago del rescate.
El segundo ilícito fue denunciado el 25 de junio del 2015, cuando la madre de una de las afectadas (dos menores de edad), recibió llamadas telefónicas amenazantes con la exigencia de una fuerte cantidad de dinero por la liberación. Sin embargo, los cuerpos sin vida de las jóvenes fueron encontrados en Los Reyes la Paz, Estado de México.
Los imputados refirieron que Ernesto privó de la vida a las víctimas por órdenes de Juan, ya que Luis era cuñado de una de ellas y podría denunciarlos al ser liberada.
Ante los elementos de prueba, el Ministerio Público determinó el ejercicio de la acción penal de los probables responsables, por el delito de secuestro agravado y quedaron a disposición de un Juez Penal del Reclusorio Preventivo Oriente, por cuyos ilícitos podrían alcanzar una penalidad de 80 a 140 años de prisión, por cada uno de los eventos.