Se instala Comisión para renovar la dirigencia del PRI Edoméx
TOLUCA, Edomex., 23 de enero de 2015.- San Luis Potosí vio nacer un 23 de enero de 1880 a Antonio Díaz Soto y Gama, abogado, agrarista y escritor, miembro destacado del Partido Liberal Mexicano y uno de los principales ideólogos de Emiliano Zapata.
Fue diputado y catedrático. Desde joven manifestó su afinidad con las causas agraristas. Porfirio Díaz lo mandó encarcelar por ingresar al club liberal “Ponciano Arriaga”. Su afinidad con la oposición lo obligó a exiliarse en Estados Unidos, en donde estuvo con Camilo Arriaga.
En 1904 regresó a México y colaboró en los periódicos «El Colmillo Público» y «El Vesper», semanarios de la oposición en la capital de la República.
Además de numerosos discursos y artículos periodísticos, entre sus obras destacan: La cuestión agraria en México, La revolución agraria del sur y Emiliano Zapata, su caudillo e Historia del agrarismo en México.
Al caer la dictadura porfirista, continuó su labor periodística en el «Diario del Hogar» y en «Regeneración», periódicos liberales de la capital.
A fines de 1913, Soto y Gama se incorporó a las fuerzas zapatistas y fue comisionado por el general Zapata para asistir a la Convención de Aguascalientes; durante esa reunión se destacó por sus brillantes discursos que en una ocasión llegaron a originar un tumulto entre los convencionistas. En esta pieza oratoria se sentaron las bases para que la convención hiciera suyos los postulados del Plan de Ayala en materia agraria.
Durante la administración del general Cárdenas fue abogado consultor de la Secretaría de Agricultura. En 1958, el Senado de la República le otorgó la alta distinción consistente en la condecoración «Belisario Domínguez». Falleció el 14 de marzo de 1967 en su domicilio de la Ciudad de México y fue sepultado en el Panteón Español.
También un día como hoy pero de 1942, se publica en el Diario Oficial de la Federación, la primera Ley Federal de Educación, siendo el Presidente de México, Manuel Ávila Camacho.