Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
TEXCOCO Edomex., 26 de febrero del 2014.- Vecinos del primer cuadro de Texcoco, calificaron como mala decisión la instalación de uno de los cinco contenedores que la Dirección de Servicio Públicos instaló en la localidad.
Señalaron que el contenedor instalado frente al jardín municipal, ofrece mal aspecto y «afea el entorno en donde se ha invertido el rescate y embellecimiento de este espacio público»,
Esto luego de que la Dirección de Servicios Públicos Municipales adquirió 5 contenedores para basura de 96 metros cúbicos cada uno, los cuales fueron colocados en mercados y centro de abasto, para que sea en este lugar en donde la gente tire su basura y de ahí sea trasladado a un centro de transferencia.
«Hemos visto que hacen falta depósitos de basura en el jardín, pero no es para que ensucien la imagen urbana trayendo un basurero grande para que la gente salga de sus casas y negocios a depositar la basura», dijo Guillermina Mesa, comerciante de la zona.
Francisco Vázquez Rodríguez, Director de esta dependencia indicó que se pondrá un contenedor de basura en el Mercado “San Antonio”, otro en el Mercado “Belisario Domínguez”, en la Central de Abastos, en el Jardín Municipal y en la Calle Juárez, en donde un camión especial llevará estos contenedores al centro de transferencia, para de ahí llevar la basura a su destino final.
Vázquez Rodríguez dijo que la recolección de basura se seguirá haciendo como hasta ahora, diariamente, así como la realización de la transferencia de basura para posteriormente llevarla al municipio de Chicoloapan, donde se tiene un convenio para recibir las 200 toneladas diarias que recaba Texcoco.
El funcionario municipal apuntó que es a través de la empresa Sistemas Ecológicos de Oriente S.A de C.V. (SEOSA), como se está procesando la basura en Texcoco
Mencionó que se está buscando implementar un programa de separación de basura, lo cual se haría con contenedores de colores para basura orgánica e inorgánica, en el cual también se busca designar los mejores lugares para este fin y así la separación de basura sea un éxito, en donde mucho tiene que ver la educación y los valores de cada persona.
Al referirse a los contenedores recién adquiridos, destacó que ayudarán a que la gente pueda tirar su basura en un lugar específico y así se logrará más fácilmente que el centro y calles aledañas tengan una mejor imagen. Sin embargo, destacó que a pesar de haber tomado varias medidas con respecto a la basura, tal como una multa a quien deje la basura en la calle, las personas lo siguen haciendo.
Agregó que las escuelas que quieran adquirir un contenedor, lo podrán hacer directo con la empresa qué vendió estos contenedores a la actual administración.
«Todas las explicaciones suenan muy bien, pero lo que es imperdonable es que es que en el jardín principal de Texcoco el ayuntamiento instale un basurero, lo único que vas a conseguir es que este llenó de basura en los alrededores y de perros que llegan a buscar comida», afirmo Alberto Mandujano Cruz, vecino del primer cuadro de Texcoco.