Cumbre Quadratín 2024: cónclave crucial para el periodismo en México
TOLUCA, Edomex, 27 de mayo de 2015.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es un organismo sólido en términos generales, que toma decisiones adecuadas para resolver los medios de impugnación derivados del proceso electoral en curso, aseguró Francisco Javier Guerrero Aguirre, ex consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), hoy Instituto Nacional Electoral (INE).
Entrevistado durante la emisión del programa ¡A Votar! que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF, el también investigador universitario adelantó que se prevé un incremento de la litiogisidad, como resultado de la reciente reforma en materia político-electoral, que establece nuevas reglas, nuevas atribuciones institucionales y nuevas causales de nulidad.
Expuso que las dos causales de nulidad que tienen que ver con dinero y medios de comunicación, así como los resultados muy cerrados son una invitación para que las candidatas y los candidatos pretendan que la elección se resuelva en el máximo organismo jurisdiccional en materia electoral.
Sin embargo, precisó que el precedente que ha sentado el Tribunal Electoral en la resolución de las sentencias genera confianza.
Mencionó que en diversas entidades los resultados de las elecciones se prevén cerrados, además ya hay candidatos acusando a otros de haber rebasado el tope de gastos de campaña o argumentando inequidad en la cobertura de medios.
Ante ello, comentó que es necesario que exista una amplia participación ciudadana para evitar que los resultados sean muy cerrados y al final del día triunfe la decisión mayoritaria de la gente.
“Yo esperaría que esta voluntad mayoritaria permee entre los ciudadanos y esto permita que en los lugares considerados focos rojos se pueda llevar a cabo la elección”, subrayó.
Indicó que a pesar de los conflictos actuales, llamados a no votar y augurios negros, 90% de la población está a favor de que haya elecciones. Además, en estos comicios un millón 200 mil jóvenes podrán votar por primera vez.
Dijo que para incentivar la participación de la juventud y de la ciudadanía, se requieren mayores propuestas por parte de los candidatos y partidos políticos, así como un nuevo modelo de comunicación política.
“Yo veo que es un modelo de comunicación política agotado, se enfermó de “spotitis” y la única manera de curarlo, desde mi punto de vista, es diseñar un modelo distinto, donde tengamos más debates en horarios estelares, agregó.
El programa ¡A Votar! se difunde todos los miércoles, a las 10:30 horas, por www.te.gob.mx/plataformaelectoral además, se puede seguir en línea y descargar bajo demanda.