Cumbre Quadratín 2024: cónclave crucial para el periodismo en México
CUAUTITLÁN IZCALLI, Edomex., 9 de abril del 2014.- En los próximos días será enviada al Congreso local la iniciativa de ley de Unidades Económicas, que pretende homologar los requisitos para apertura de empresas en los 125 municipios de la entidad.
El gobernador Eruviel Ávila Villegas presentó un “ultimátum” a Adrián Fuentes Villalobos, secretario de Desarrollo Económico de la entidad, para enviar la citada iniciativa antes de la Semana Santa, la cual tiene que ver con temas de licencias de construcción, de impacto ambiental y de uso de suelo.
Fuentes Villalobos aclaró que dicha ley no viola la autonomía municipal y permitirá tener normatividad homogénea para la apertura de unidades económicas.
La iniciativa regula el registro, las bases de datos y la entrega de licencias de funcionamiento para las unidades económicas, para que sean los mismos requisitos para la apertura de empresas a nivel estatal.
Con dicha iniciativa habrá temporalidad para que las autoridades den respuesta a los solicitantes, pues “por ahí hay quejas importantes de los tiempos de respuesta que ha tenido el propio gobierno del Estado en materia de Protección Civil, medio ambiente, desarrollo urbano”.
Añadió que “esta ley lo que va a hacer es que se haga más eficiente el tema y las propias dependencias nos ayuden a opinar cómo podemos hacer más ligeros los trámites”.
Fuentes Villalobos dijo que las unidades económicas se dividirán en bajo, medio y alto impacto, de lo cual dependerán los trámites para su apertura a nivel estatal y municipal.
Reiteró que “hay un respeto profundo a la autonomía municipal, por eso será una iniciativa que tendrá que ser votada también al interior de los cabildos”.
Concluyó señalando que “lo que se está buscando es que se haga homogénea la Ley Orgánica Municipal en materia de tiempos de respuesta, de aportaciones de mejoras que están dentro de la ley, que todo sea igual y que incluso esté supeditado para que tengan muy claro estos elementos”.