Accidente en la Toluca-Zitácuaro deja 2 heridos
MÉXICO, DF, 5 de octubre de 2014.- El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, llamó a las comisiones dictaminadoras a acelerar el análisis y aprobación de la nueva Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en un plazo menor a 30 días, destaca una nota que publica el portal digital del periódico Milenio.
Sostuvo que la iniciativa preferente del Ejecutivo, avalada ya por el Senado de la República, representa una gran oportunidad para actualizar el marco jurídico y modernizar las instancias garantes de los derechos de los niños en México, conforme a los estándares internacionales.
Beltrones subrayó que el principio rector del proyecto de ley es el interés superior de la niñez y por ello, dijo, “estamos ante un tema clave para el presente y el futuro de México y se buscará aprobarlo a la brevedad”.
Recordó que la iniciativa establece medidas contra el llamado bullying (acoso y violencia escolar), así como mecanismos de denuncia y protocolos para la atención a los niños, justo cuando México presenta los niveles más altos de robo y agresividad verbal y física entre los alumnos de educación secundaria entre los países de la OCDE.
El legislador sonorense subrayó igualmente que el país ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, lo que significa que millones de niños no pueden hacer efectivo su derecho de una alimentación saludable, por lo que la iniciativa prevé disposiciones para reforzar la educación nutricional en las escuelas públicas del país.
Otro punto esencial es el reconocimiento a los derechos de los niños migrantes no acompañados, con la obligación de ofrecerles servicios de asistencia médica, psicológica y jurídica, así como la provisión de instalaciones adecuadas para su atención.
La nueva Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes transforma asimismo al DIF en un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud y asume nuevas facultades, además de crear procuradurías de protección que se constituirán a partir del próximo año, por lo que es clave acelerar su aprobación para dotarlos de los recursos presupuestales necesarios.
“Se trata de temas de enorme trascendencia que obligan al Estado mexicano a actuar con el fin de garantizar un mejor entorno para el desarrollo de la infancia y la juventud, y de ahí el carácter preferente que le dio el presidente Enrique Peña Nieto a esta iniciativa y que refrenda su compromiso con el bienestar de la niñez y los adolescentes”, puntualizó el líder parlamentario del PRI.