Delfina Gómez atiende a familias afectadas por lluvias en Naucalpan
TOLUCA, Edomex., 4 de febrero de 2014.- La presidenta estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), María de Lourdes Medina Ortega, señaló que se debe buscar cómo incrementar el marco de crecimiento de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas para que la industria pueda detonar.
Detalló que uno de los factores más importantes para el crecimiento es la obtención de créditos ya que las empresas los requieren para aumentar su capital de trabajo, sin embargo indicó que el problema del no crecimiento o no poder exportar de manera eficiente se da por las tasas de interés que estriban dentro del mercado, las cuales son muy altas.
«Se necesitan tasas competitivas, nuestra capacidad se ve mermada y el crédito lo termina pagando el consumidor final, el crecimiento de las empresas debe ser de manera natural; para hacer que la industria funcione efectivamente la parte crediticia es fundamental, se necesitan tasas más bajas, hay microempresas que pagan hasta el 30 por ciento anual», puntualizó la presidenta.
Asimismo, comentó que no se puede avanzar en la parte financiera y la parte fiscal, de las aproximadamente dos mil 550 empresas afiliadas a canacintra, ya que sólo el 70 por ciento accede a créditos bajos, reduciendo los márgenes de utilidad.
«Esto genera un margen del 40 por ciento de rezago en la infraestructura de maquinaria industrial porque no existe capital y se convierte en un círculo vicioso que afecta la industria», enfatizó Medina Ortega.
Ante este panorama, la funcionaria dijo que la Nacional Financiera, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo (Nafinsa), se encarga de promover el acceso de las Mipymes, a los servicios financieros, impulsando el desarrollo de proyectos sustentables, con la finalidad de contribuir al crecimiento regional, otorgando créditos con intereses más accesibles.