Asume chihuahuense Claudia Espino la Secretaría Ejecutiva del INE
TLALNEPANTLA, Edomex., 5 de noviembre del 2015.-Arturo Piña García, presidente en turno de la Cámara de Diputados local del PRD, exigió a los 125 municipios la urgente necesidad de que las próximas administraciones municipales certifiquen a sus funcionarios, para que brinden un mejor servicio a los ciudadanos, Esto evitara que los recursos para los programas se vayan a subejercicios o que no se ejerzan.
Después de la reunión con la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM), el diputado resaltó que la exigencia de la certificación, no implica que los Comités de Control y Vigilancia dejen de funcionar como tales, pero la Certificación si debe ser obligatoria.
En los trabajos que se realizan en el Congreso local, dijo, el tema de Certificación de funcionarios y muchas otras iniciativas se han estado aprobando, “porque es muy importante en la emisión de las obras, pues la queja es que al término de la obra, al año ya no funciona, y eso se presta mucho a corrupción”.
“Los funcionarios de los 125 municipios de las nuevas administraciones tienen que ser certificados a través del Instituto Hacendario o el IAPEM, sobre todo; los Directores de Obras Públicas; los tesoreros, los cuales deben tener un año de Certificación y estar titulado en un área contable. En este caso la ley desde hace tiempo ya lo exige”.
También deben ser Certificados los supervisores de obra, los Directores de obras, los de Desarrollo Económico y sobre todo, en los municipios pequeños, y antes, no era obligatorio que existiera esa dirección y hoy, lo es de acuerdo a la ley de Normatividad, en caso de que no lo sea, debe ser destituido.
En relación a los síndicos y regidores mencionó Piña García, “es muy difícil que sean certificados, porque son cargos de elección popular, por lo que cada candidato y partido, deberá prever que las planillas, de las cuales, el 50% son mujeres, deben tener el perfil adecuado, ya que los que pagan por los malos servidores y faltos de capacidad, son los ciudadanos, cuando no hay una respuesta eficiente”.
Otra cosa que hay que valorar, es que los síndicos y regidores tengan que dar un informe de los trabajos que realizan, lamentablemente, a veces estas acciones se partidizan”. No obstante, hay que obligar que nuestros regidores trabajen más.
Una vez entrando las administraciones, los funcionarios de Obras Públicas y Tesoreria, tienen seis meses para certificarse, finalizó.