Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
ECATEPEC, Edomex., 3 de agosto de 2014.- Ante los llamados gasolinazos, concesionarios del transporte público y sus dirigencias anunciaron que demandarán a las autoridades la revisión de las tarifas del transporte y un aumento a las mismas.
Por otro lado, expusieron la necesidad de que las autoridades diseñen una estrategia que dé fortaleza a la economía de las familia, para que no les afecten los gasolinazos y posibles aumentos a las tarifas del transporte.
Martín Soto Rosales, dirigente de la Unión Nacional de Transporte que agrupa a 85 organizaciones y cerca del 80 por ciento del servicio en la localidad, comentó que el octavo gasolinazo significó un aumento en todos los productos como el aceite, llantas y otros insumos, lo que ha afectado al sector transporte y a la economía de las familias.
El líder que también encabeza el grupo Aguilas Vigilantes, afirmó que en reuniones con Isidro Pastor Medrano, titular del Transporte en el Estado de México, se ha planteado la problemática que enfrentan los permisionarios.
“De manera muy constructiva se han propuesto alternativas con una autoridad muy receptiva, pero no se había incluido el asunto de las gasolinas y creo que en reuniones posteriores debe abordarse para realizar ajustes en la tarifas y acordar una actualización periódica de las mismas”.
Asimismo, reconoció que razonablemente la ciudadanía no quiere pagar más por el servicio porque “los salarios también están muy deteriorados, y aquí deben atenderse ambos aspectos para buscar aligerar las cargas por estos incrementos a las gasolinas”.
Sobre este tema, Esteban Meza de la Cruz, líder del Movimiento Unificado de Organizaciones Sociales que aglutina a 160 agrupaciones del transporte con 13 mil unidades y con presencia en 44 municipios de la entidad, exigió poner un freno a los continuos aumentos de los combustibles o que se incluya en el presupuesto una partida para subsidiar a los concesionarios.
Asimismo, señaló que “los únicos beneficiados son los consorcios de las gasolinas, los dueños y, obviamente, las finanzas del gobierno, y con estas reformas a los energéticos sólo se están creando falsas expectativas de mejora y de presunta baja de precios”.
Además, afirmó que los gasolinazos afectan a toda la economía de la sociedad, incluso a los que trabajan en la informalidad y hasta a los funcionarios del gobierno, a quienes se les cobran más impuestos.
«Ojalá estos aumentos no obliguen a buscar medidas estratégicas ciudadanas para procurar movilidad”, refirió Meza de la Cruz.
Finalmente, llamó a las autoridades a que actúen con sensibilidad para revertir las medidas que han generado afectaciones en la economía de los mexicanos, pues consideró que esto se puede lograr buscando opciones encaminadas a fortalecer las finanzas públicas.