Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
ECATEPEC, Edomex., 31 de diciembre de 2014.- Durante las pasadas posadas navideñas se registró menor consumo de frutas, ya que las familias no pudieron adquirirlas debido a que el salario mínimo perdió su poder adquisitivo en más del 70 por ciento, reconoció el secretario de Relaciones Públicas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto, A.C. (Conacca) Juan Félix Soriano Cruz.
Reconoció que hace muchos años era muy común ver en cualquier calle y colonia las posadas callejeras, pero este año fueron muy contadas.
“En las parroquias, en las calles de las colonias se juntaban los vecinos y compraban sus productos y hacían sus posadas abiertas, ahora ya no; eso obliga a que pidamos menos fruta al campo y a que el productor disminuya el número de hectáreas de siembra”, expresó el líder de las Centrales de Abasto en el país.
Consultado sobre cómo les afecta esta situación, explicó que los comerciantes que trabajan este tipo de productos piden menos fruta al campo, “el volumen que solicitamos para comercializar lo redujimos, por ejemplo la jícama, hace ocho o 10 años yo vendía dos o tres camiones diarios de esta fruta, actualmente vendo un camión cada tercer día”.
Por ello, consideró que el gobierno federal debería modificar su política agropecuaria, porque México se está convirtiendo en un importador de alimentos, se ha descuidado desde hace muchos años con el Tratado de Libre Comercio (TLC) la apertura indiscriminada de algunas mercancías que provienen de “países que sí subsidian la agricultura y en el caso de nuestro país se ha descuidado la producción de alimentos, lo que ha ocasionado que el agro esté abandonado”.