Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
JUCHITEPEC, Edomex., 26 de enero de 2014.- Es urgente la construcción de un museo en la zona oriente del Estado de México, dedicado a la ciencia y la tecnología, señala la sociedad científica de Juchitepec.
Esta situación se da ya que los infantes se tienen que trasladar al Distrito Federal para acudir a los museos y las familias, la mayoría son de bajos recursos, manifestó Alfredo del Rosario Rivera, coordinador de Cultura de la delegación de Cuijingo.
Lo anterior luego de que se inaugurara un espacio de ciencias para la población infantil, en donde el coordinador manifestó que el 75 por ciento de las familias que radican en la zona oriente de la entidad mexiquense, son de bajos recursos; «por lo que a veces no tienen para comer, menos van a tener para que sus pequeños, en edad escolar, visiten un museo en la Ciudad de México».
“Gracias al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (Conacyt), Universum y a la sociedad científica de la zona Oriente, José Antonio Álzate y Ramírez de Santillana, A.C, se pudo lograr que durante dos meses se tenga un espacio interactivo para los niños; en este lugar aprenderán a estar cerca de la tecnología, ciencias y las artes”, dijo.
Asimismo, agregó que le enviarán al Presidente de la República Enrique Peña Nieto y al gobernador Eruviel Ávila Villegas, así como a funcionarios de Conacyt y Universum, una petición para que sea edificado un museo como los que existen en la capital de la República, como el Papalote Museo del Niño y el Museo de la Luz, ya que en la zona oriente al menos el 65 por ciento de los alumnos tienen calificaciones muy altas, señaló.
“Es muy importante que los infantes de hoy en día tengan acceso a las ciencias y la tecnología, ya que en un futuro no lejano no habrá fugas de cerebros y esas mentes harán que México esté a la vanguardia científica a nivel mundial”, destacó.
Cabe mencionar que en el espacio recién inaugurado, dedicado a las ciencias, tecnología y las artes, cientos de infantes que llegan de los municipios de la zona oriente salen con otra mentalidad, ya que interactúan con las ciencias aplicadas, por lo cual estará abierto durante todo enero y febrero, en la parte alta de la delegación de Cuijingo.