Ayuntamiento de Metepec paga daños a vehículos que caen en baches
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 8 de agosto del 2014.- Es urgente garantizar un salario mínimo constitucional que permita a las familias mexicanas rebasar el umbral de la pobreza a la que han estado sometidas durante años, afirmó la diputada federal perredista Julisa Mejía Guardado.
La legisladora dijo que “los programas sociales que de manera asistencial se realizan en el país, no posibilitan salir de ese umbral, si millones de mexicanos tienen un salario mínimo que no les permite cumplir con lo que la Constitución señala debiera alcanzarles para la manutención de la familia, educación y recreación”, afirmó.
La legisladora señaló que el panorama económico y social no es nada halagüeño para los mexicanos después de consumada la Reforma Energética que traerá más desempleo al país, despojos de tierras y abusos en el territorio nacional donde se ubican los recursos energéticos, a lo que se suma el salario mínimo por debajo de la línea de la pobreza que reciben los mexicanos.
Añadió que los datos de la Cepal son reveladores respecto a cómo las políticas neoliberales están acentuando la pobreza y la marginalidad en la que viven millones de familias en México.
La también secretaria de la Comisión Especial de Asuntos Alimentarios dijo que por eso la izquierda acuñó en su momento el lema “Salario mínimo al presidente, para que vea lo que se siente», pero hasta ahora nadie quiere seguir el ejemplo del presidente de Uruguay que dona su salario para política a favor de familias marginadas y vive con austeridad, cumpliendo con el postulado juarista de vivir con medianía y no servirse del cargo para enriquecerse.
“Porque en México, además de mantener a la familia del presidente, la manutención de los ex presidentes con recursos públicos es una afrenta a los mexicanos que apenas sobreviven”, puntualizó.
Mejía Guardado recordó que el Congreso tiene en la congeladora la iniciativa de salarios máximos para la burocracia de los tres niveles de gobierno y los tres Poderes de la Unión, donde “el PAN aprovechó su paso por el gobierno federal para elevar a discreción los salarios de los funcionarios de todos los niveles como lo mostraron varios legisladores que en el caso de Pemex se sirvieron con la cuchara grande; los del PRI que regresaron no quieren que estos bajen y al contrario cuando compactan plazas, suman los recursos para elevar salarios a los que se quedan”.
La legisladora del Sol Azteca dijo que es tiempo de regular los salarios de la alta burocracia del país, de los gobernantes de los tres niveles de gobierno y de los integrantes de los tres Poderes de la Unión, ajustándolos a la medianía que el presidente Juárez en su momento propuso para que, con los recursos millonarios que queden disponibles del gasto corriente, se puedan impulsar políticas de desarrollo en todas las regiones del país a favor de los mexicanos.
Insistió en que se debe garantizar un salario mínimo que esté por arriba de la línea de la pobreza y sirva para la manutención de las familias, su educación y recreación como lo dicta el texto constitucional.
“Cumplir con la formalidad no garantiza niveles de ingresos aceptables para las familias, porque se perpetúa la pobreza de la población en todos los sentidos, sobre todo en materia alimentaria que debe ser la primera que debe garantizarse a todos los mexicanos, y que hasta ahora no se ha cumplido”, concluyó.