Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 4 de marzo de 2015.- Tras sostener que la mayoría de los legisladores en México no cuentan con el perfil y especialización que se requiere para tener un buen desempeño y poder diseñar leyes eficaces, la doctora en Ciencia Política, Lucero Ramírez León, aseguró que es urgente profesionalizar y hacer lo necesario para especializar a los diputados.
Asimismo, dijo que es necesario tomar conciencia que “esos políticos decidirán por todos nosotros y que su actuación es la más opaca del quehacer público, por lo cual la sociedad debe involucrarse, observar y enjuiciar su actividad y desempeño”.
En el marco del panel “Perfil ético de los candidatos a puestos de representación por elección popular”, donde también participaron la maestra Luz María Gómez Ordóñez, catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; así como el doctor Edgar Ramón Aguilera García, docente en la Facultad de Derecho, ambos de la UAEM, Ramírez León, integrante del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados federal, sostuvo en su conferencia magistral “Por qué es necesaria la profesionalización de las carreras legislativas”, que el quehacer parlamentario en las comisiones no es operativo, ni funcional.
Con base en estudios que se han desarrollado al interior de la misma Cámara de Diputados federal, la especialista advirtió que el problema de las comisiones inicia cuando sus integrantes no tienen el perfil, ni el conocimiento para aportar, crear, diseñar o adecuar las leyes que “analizan”.
Recordó que las comisiones son una división de trabajo diseñada al interior de los Congresos locales y federal, pero todo se complica cuando los diputados que la integran no conocen los temas, ni tampoco sus asesores.
Ejemplificó lo anterior al recordar que en la actual Comisión de Turismo de la Cámara baja del Congreso federal, los legisladores no tienen la menor idea de las necesidades legislativas del sector, por lo que es muy difícil que tomen decisiones atinadas.
Asimismo, añadió que los diputados no son los únicos que carecen de conocimiento, sino también sus asesores y personas más cercanas.
“Es muy difícil que un legislador con carencias impulse políticas publicas acertadas”, enfatizó.
Al interior de los congresos, aseguró, las comisiones se convierten en un reparto de poder para los grupos, por lo que si no alcanzan los espacios, los políticos optan por crear Comisiones Especiales. “Estas decisiones se acercan mucho al tema de corrupción”, consideró.
Por su parte, Luz María Gómez Ordóñez, catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, en su exposición denominada “Candidatos con perfil ético ¿una utopía?”, consideró que los ciudadanos debemos constatar que los aspirantes a un puesto de representación popular son capaces de desempeñar el cargo de forma virtuosa, así como demostrar un sentido de justicia y de no estar vinculados a situaciones de corrupción, además de gozar de buena fama pública.
Expresó que los candidatos deben predicar con el ejemplo y gozar de integridad moral, así como mostrar una actuación congruente donde empate lo que dicen con lo que hacen, “características que deberíamos exigir a todos los aspirantes a diputados y alcaldes”.
La catedrática no dudó en sostener que algunos legisladores ejercen el “analfabetismo funcional”, es decir votan y aprueban leyes que no entienden y en el peor de los escenarios no saben ni de qué trata el texto que firmaron, por lo que también se pronunció a favor de la profesionalización y especialización de la clase política.
Por su parte Aguilera García, en su ponencia “Los candidatos a puestos de elección en las democracias reales”, no dudó en referir que algunos políticos ven la actividad como un negocio que está basado en comportamientos irregulares, donde la impunidad y corrupción son la base del desempeño.
Asimismo, apuntó que el poder se ejerce de manera personal y no de forma institucional.
El panel de expertos que se registró esta tarde en el salón Benito Juárez del Congreso local, forma parte de los actos conmemorativos relacionados con el XXIV aniversario de la creación de la Contraloría del Poder Legislativo que encabeza Victorino Barrios Dávalos.