Asesinan a golpes a un hombre en Zinacantepec
LOS REYES LA PAZ, Edomex., 20 de enero de 2015.- Pese a que datos oficiales señalan que en México muere una persona cada hora por no tener una alimentación adecuada, en el Congreso federal aún se espera la aprobación de la Ley General del Derecho a la Alimentación, ya que en este país existen más de 50 millones de mexicanos que tienen problemas de salud asociados a la falta de alimentos, afirmó la secretaria de la Comisión Especial de Asuntos Alimentarios, Julisa Mejía Guardado.
La diputada perredista calificó como mediático el nombre de los programas sociales contra el hambre, “ya que en los hechos son más de 11 millones de personas que sólo consumen alimentos una vez al día, en el mejor de los casos, y no es garantía de que estén ingiriendo los nutrientes necesarios para su cuerpo como lo recomiendan las organizaciones de salud”.
La legisladora explicó que datos del Coneval señalan que en México, en la última década, han muerto por hambre casi 90 mil personas y por ello se considera que cada hora muere un mexicano por falta de una alimentación adecuada.
“A ello se suma la crisis del campo mexicano que agrava la pérdida de la soberanía alimentaria del país, al negar el gobierno federal la posibilidad de una reforma integral del sector agropecuario que permita a las familias del sector rural mejorar sus condiciones de vida con una mejor producción de alimentos que, a su vez, permita a todas las familias el acceso a una alimentación adecuada y no estar sujetos a programas presuntamente alimenticios promovidos por transnacionales del sector con productos que no lo son”, explicó.
En diversos foros sobre el tema alimentario, , continuó, los especialistas han destacado que el combate a la pobreza y la desigualdad requiere de garantizar el derecho a alimentación y agua, así como el acceso universal de atención a la salud con una intervención oportuna para prevenir la mala nutrición, junto con el rescate del campo, ríos y mares que permitan un desarrollo rural sustentable y una producción alimentaria agro e hidroecológica.
“Hay que garantizar la protección alimentaria de las niñez y poblaciones vulnerables para el desarrollo de sus capacidades, junto con programas integrales de producción, abasto y consumo de alimentos prioritarios, redefinir el contenido de la canasta básica y asegurar los puntos de distribución y consumo de alimentos sanos. Para ello es necesario recuperar la soberanía alimentaria”, subrayó.
Mejía Guardado, señaló que además de la seguridad pública que hay que devolverles a las familias, es necesario que tengan una buena alimentación que les permita desarrollarse con salud para ser competitivos en el mercado laboral, el cual también debe impulsarse para salir de la recesión económica en que se encuentra postrado el país.
«Necesitamos un sistema alimentario mexicano que garantice la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad para toda la población», concluyó la funcionaria, agregando que para ello hay que comenzar aprobando la Ley General del Derecho a la Alimentación Adecuada en México.