Resultados contra delincuencia, por inteligencia y coordinación: SSPC
MÉXICO, DF, 25 de septiembre de 2014.- La Procuraduría General de la República (PGR) intenta reconstruir los hechos ocurridos el pasado 30 de junio en Tlatlaya, donde presuntamente elementos del Ejército se enfrentaron con integrantes de una organización criminal, dejando como resultado 22 jóvenes muertos.
Pero en esta ocasión, se basa en las declaraciones de dos mujeres que permanecen encarceladas desde el 14 de agosto, bajo la acusación de tráfico de armas.
Estas dos mujeres, ahora testigos clave del caso Tlatlaya, fueron acusadas por “Julia” -quien declaró para la revista Esquire sobre la matanza y cuya identidad se protege bajo este nombre- de haber fingido estar retenidas, cuando en realidad pertenecían al grupo armado al que, supuestamente, se enfrentó el Ejército, precisa Animal Político.
La PGR, con base en la declaración de Julia, consignó a ambas mujeres por el delito de tráfico y acopio de armas y posesión de cartuchos reservados para uso del Ejército armado y Fuerza Aérea ante el Juez Cuarto de Distrito con sede en el Estado de México, quien bajo la causa penal 58/2014 les decretó auto de formal prisión.
Según el expediente, al que tuvo acceso Animal Político, de las tres “rescatadas” sólo Julia había estado realmente secuestrada.
En esa declaración, Julia no comentó la versión que dio a la revista Esquire y en el expediente no se explica por qué se le liberó, a pesar de que ella misma reconoció haber fingido su secuestro.
Ahora, la PGR buscará reconstruir lo ocurrido en Tlatlaya y revisará el testimonio de las detenidas, para analizar si es pertinente detener también a Julia.
(Más en: http://bit.ly/1n2MnyZ)