Se intoxican alumnos de secundaria con bebidas energéticas en Toluca
COACALCO, Edomex., 18 de julio de 2014.- Otra forma de contrarrestar la contaminación ambiental es cambiar los calentadores de gas por solares; sin embargo, nos hace falta una cultura ecológica, señaló la organización ambientalista Franature.
Sus representantes en el Estado de México, Carlos Bonilla Escárzaga e Hilda Arreola Díaz, dijeron que si todos usáramos un calentador solar, la polución y fenómenos como la inversión térmica y calentamiento global podrían revertirse en el mediano plazo.
Los beneficios de calentar el agua con la energía solar son múltiples, advirtieron, pues “en México tenemos sol 360 días al año y el adquirir un aparato de estos que cuesta, el más caro, 15 mil pesos y el más económico de 8 a 9 mil pesos, a la larga es una magnífica inversión, por todo el dinero que podría ahorra una familia en un año”.
Los ambientalistas, asimismo, invitaron a los mexicanos a no estar paralizados por el miedo al cambio; “hace mucha falta una cultura ecológica en nuestro país, porque hay personas que piensan que se van a quedar sin agua caliente y eso nunca pasa”, puntualizaron.
Además, explicaron que ellos tienen más de cinco años utilizando un calentador solar y nunca se han quedado sin agua caliente, además de que tiene la capacidad de calentar 200 litros de agua en 20 minutos.
Los ambientalistas señalaron también que otro gran beneficio de un calentador solar es que la textura del agua es muy diferente a la de un calentador de gas, porque el solar le quita la sal, además de que cuando las personas se bañan no se queman porque la temperatura se puede regular más fácilmente.
Finalmente, agregaron que si las personas no cuentan con los recursos económicos para invertir en un calentador solar pueden fabricarlo ellos mismos, pues existen técnicas artesanales para ello. “Se puede utilizar desde manguera negra o PVC”.