Aprueban 93 Cabildos reforma judicial local
TOLUCA, Edomex., 9 de enero de 2015.- Durante las fiestas de fin de año, Protección Civil y Bomberos de Toluca decomisaron una tonelada y 400 kilos de pirotecnia que era comercializada en mercados, tiendas y domicilios particulares; en este lapso también atendieron a tres personas que perdieron los dedos de la mano a causa de la quema de artificios.
Jesús Flores Tapia, coordinador de la institución, señaló que del total de artificios asegurados el 90 por ciento fueron productos elaborados con pólvora, considerados de alta peligrosidad, mientras que el 10 por ciento restante fue de luces.
Los artificios fueron trasladados a un lugar seguro para que el Ministerio Público federal inicie las indagatorias correspondientes y pueda ordenar su destrucción, misma que realizará el Ejército Mexicano en las instalaciones de la XXII Zona Militar.
Flores tapia destacó que el decomiso de artificios se llevó a cabo en distintos sitios y agregó que «los lugares donde aseguramos (más pirotecnia) fue en la Central de Abastos, fueron cerca de 300 a 400 kilos los que se aseguraron ahí y en diferentes puntos del municipio como Tlacotepec, San Mateo Otzacatipan, San Pedro Totoltepec, Santa Ana, son los lugares donde más encontramos y en la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas tuvimos que cerrar una miscelánea en la cual reiteradamente estaban vendiendo pirotecnia».
Explicó que durante el fin de año se atendió a dos personas de 19 y 20 años de edad, así como a un menor de 10 años que resultaron con amputación de los dedos de una mano por la quema de pirotecnia.
Ante el peligro que representa el almacenar la pirotecnia en los domicilios, el jefe de los Bomberos hace un llamado a las personas que de alguna manera guardan los artificios para que los entreguen en la estación y con ello eviten accidentes que puedan resultar fatales.