Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
ECATZINGO, Edomex., 7 de enero de 2014.- En Ecatzingo el 70 por ciento de la población utiliza como principal fuente de energía en el hogar la leña lo que ayuda a que las personas puedan soportar climas extremos de bajas temperaturas ya que el calor de las fogatas equilibra el clima en el hogar.
Las familias de Ecatzingo en su mayoría son de escasos recursos y tienen la opción de recolectar leña seca de los bosques sin afectar el entorno ecológico del lugar y les resulta más práctico tener un fogón de leña en la cocina que una estufa de gas licuado que es más costosa. Cocinar con leña es una tradición heredada de sus antepasados debido a que existe la creencia de que la comida hecha en fuego de leña adquiere un mejor sabor como es el caso de las tortillas que también se elaboran en casa poniéndolas al comal.
Las estufas de gas licuado son mayormente usadas por las familias cuya economía es más holgada, no obstante nunca se deja de tener en casa la típica chimenea que se alimenta con leña.
Por los montes y las cañadas de Ecatzingo es común observar que los leñadores recolectan las ramas y árboles secos para proveer de leña a la gente que por tradición, costumbre o necesidad difícilmente dejará de hacer la comida en la forma más tradicional.