Rinde protesta Pablo Lemus como gobernador de Jalisco
VALLE DE TOLUCA, Edomex., 16 de enero de 2014.- El Valle de Toluca cuenta con diversos productos que integran su patrimonio alimentario, pero que además le otorgan identidad al territorio y arraigo a sus pobladores; sin embargo, como ha ocurrido con otros productos, por el proceso de globalización, éstos se han homogeneizado o generalizado.
Ante ello, investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México desarrollaron un proyecto de vinculación territorial para el aprovechamiento de la producción de chorizo artesanal en esta región.
Lo anterior, con el objetivo de salvaguardar la cultura heredada en el saber-hacer en cuanto a la comercialización, producción y caracterización de este tipo de especialidad cárnica, pero sobre todo, en cuanto a origen, ingredientes, distribución geográfica y proceso de comercialización.
Andrea Edurne Jiménez Ruiz, Francisco Herrera Tapia, Angélica Espinoza Ortega y Francisco Ernesto Martínez Castañeda aseguraron que lograr una vinculación territorial permitirá revalorizar el producto y con ello, alertar sobre la necesidad de implementar medidas que contribuyan a que se reconozca al chorizo como un producto importante del patrimonio gastronómico y de la actividad económica mexiquense.
Los especialistas del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales de la Máxima Casa de Estudios mexiquense señalaron que su proyecto contempla que el grupo de productores de los municipios de Toluca, Mexicaltzingo y Tenango desarrollen las capacidades necesarias para hacer frente a diversas problemáticas que se presentan, tanto en el momento de la producción como de la distribución, comercialización y su relación con otros actores.
“Entre las alternativas destacan el innovar en cuanto a la forma de producción o la difusión de su producto e implementar mecanismos que ayuden a aminorar los impactos negativos de la globalización”.
Agregaron que su proyecto puede ser también una fuente de mejora económica y enfocada, al mismo tiempo, en desarrollar las capacidades de gestión en los productores, para que logren articularse con diferentes actores e instituciones que se mueven dentro del territorio y de esta manera, hacer frente a sus diversas problemáticas, logrando así ser sujetos activos en su territorio, evitando que se pierda dicha actividad.