Deleitará gastronomía mexicana a París durante Día de Muertos
MEXICO, DF., 24 de julio de 2015.- Por primera vez, México ha participado en las tres etapas de investigación clínica para el desarrollo de una vacuna contra el dengue, la cual se encuentra ya en proceso de registro sanitario y de análisis de costo beneficio para sustentar su posible incorporación al Programa Nacional de Vacunación, adelantó la secretaria de Salud, Mercedes Juan López.
En entrevista con Grupo Quadratín señaló que aún no es posible afirmar que México será el primer país en aplicar la vacuna contra el dengue que permitiría una disminución importante de casos graves (95%) y del número de hospitalizaciones (80%).
La funcionaria federal advirtió que de ningún modo la vacuna podría sustituir las acciones de prevención y control que hoy se llevan a cabo en el Programa Nacional contra el Dengue y que en todo caso debe ser vista como una estrategia adicional para el control de vectores en nuestro país.
Juan López explicó que la vacuna, desarrollada por el laboratorio SANOFI, se encuentra en proceso de obtención del registro sanitario ante la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y, en caso de obtenerlo, aún se debe analizar su posible incorporación dentro del Programa Nacional de Vacunación y contar con los estudios de costo beneficio y costo efectividad para sustentar su posible incorporación.
En su momento el Grupo de Expertos, conformado desde 2012, deberá emitir una recomendación para que el Consejo Nacional de Vacunación decida si es factible su utilización, en qué grupos de edad se deben de aplicar y si la cobertura debe ser de índole nacional, regional o local, señaló.
La secretaria de Salud dio a conocer que los estudios relacionados con la vacuna han mostrado mayor eficacia en contra de los serotipos 3 y 4 del dengue y la recomendación para su aplicación es en mayores de 9 años.