Suman 41 detenidos por Operación Enjambre; será permanente el ejercicio
MÉXICO, DF, 10 de enero de 2014.-La desaparición forzada es uno de los delitos que más lastima a los mexicanos, por lo que es necesario reforzar los protocolos de investigación y fortalecer las sanciones por este crimen, afirmó la diputada federal Sonia Rincón Chanona.
El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, hasta el año pasado tenía un registro de 22 mil 322 personas en esa categoría, por ello, destacó que se debe aprobar lo más pronto posible la Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición.
Dicha iniciativa ya se encuentra en Comisiones en la Cámara de Diputados para su análisis, sin embargo, la legisladora aliancista destacó que si las autoridades municipales y estatales no trabajan de manera comprometida con la federación, este delito no podrá ser erradicado por mucho que existan legislaciones al respecto.
En muchos estados no existe capacidad de investigación, para poder juzgar y sancionar de manera oportuna los casos de desaparición forzada que ocurren en el país.
Reiteró que sin coordinación entre los tres niveles de gobierno, nadie asumirá su responsabilidad y la extirpación de este flagelo no prosperará.