Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
COACALCO Edomex., 23 de febrero del 2014.- Organizados vecinos de Coacalco, establecen autodefensa ante la falta de respuesta de las autoridades, para realizar trabajaos de limpieza y mantenimiento a los parques de la zona.
Los vecinos se armaron con escobas, palas, tijeras para podar y otras herramientas propias para tareas de jardinería, residentes de Parque Residencial, Los Acuales, Bosques y Lomas de Coacalco, para conformar el grupo de autodefensa ecológica, para realizar el trabajo que por ley le corresponde a la autoridad: la limpieza y conservación de los parques públicos y el saneamiento de cuencas hídricas.
Algunos vecinos que son parte del grupo de autodefensa ecológica, también forman parte del grupo ambientalista Franature, quienes suspendieron sus labores domésticas para “tomar”, desde temprana hora de este día, el Parque Los Pirules, donde limpiaron los árboles y la hierba crecida en donde se mostraban los rasgos del abandono, al igual las canchas deportivas.
Los vecinos dijeron que a unos metros de ese espacio de recreación, de camino hacia el Parque Estatal Sierra de Guadalupe, se ubica una represa donde, sin ser temporada de lluvias, se observa la peligrosa acumulación de aguas residuales, casi negras, producto de la falta de desazolve.
Explicaron que en ese cuerpo de “agua” y su hedor, hay otro tipo de contaminación, ya que los mismos colonos de los alrededores «menos amigos de su entorno», se han encargado de lanzar muebles, llantas, botellas de plástico, etc., obstruyendo el paso del líquido que corre por la cuenca federal de Los Acuales, que en otras ocasiones se ha desbordado, afectando la salud y bienes de cientos de familias.
“Que no se extrañe el gobierno municipal si encuentra un montón de bolsas negras, no con cuerpos embolsados, sino con una gran cantidad de pasto y hierba”, dijeron miembros de las brigadas de “autodefensa”, conformada por amas de casa, adolescentes, estudiantes, padres y madres jóvenes que acudieron con sus pequeños hasta en carriolas.
Dijeron que ante la falta de respuesta de las autoridades, se han visto obligados a la “autodefensa ecológica”, debido a la indolencia oficial y la obvia ineficacia de los programas de “rescate de espacios públicos” por parte de la autoridad municipal.
“De la manera más respetuosa, vamos a invitar al gobierno a que se sume a estas tareas, tal como lo estamos haciendo con más vecinos. No queremos que esto se convierta en un espacio propicio para actos delictivos ni que nuestros hijos no puedan tener momentos de recreación sana”, aseguraron.
Las brigadas de “autodefensa ecológica”, anunciaron, estarán “patrullando” el parque todos los días y “limpiándolo” cada 15 días.
Dijeron que en el caso del rescate de la represa de la cuenca federal, harán hasta donde los recursos materiales y humanos lo permitan “porque eso es ya un pantano y se requiere de maquinaria especializada que nosotros no tenemos», dijeron.