Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
COACALCO, Edomex., 20 de enero de 2015.- Desde hace más de un mes, vecinos del fraccionamiento Rinconada San Felipe carecen de agua debido a que el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Coacalco (Sapasac) le dio mantenimiento a las estaciones de bombeo y no limpió las tuberías.
Luego de que el servicio fue suspendido en diciembre, a un mes de lo ocurrido el abasto no se ha regularizado, por lo que los vecinos están inconformes porque el servicio en pipas no cubre con eficiencia a la población afectada.
Asimismo, los colonos indicaron que desde el 22 de diciembre la comunidad de Rinconada San Felipe no tiene el servicio, y en los días que recibieron la dotación, el agua llegó sucia.
«Ahora no tenemos agua, ni en las llaves de paso, y así llevamos semanas, y desde hace años pasa esto. Ahora se ha agudizado este problema”, acusaron.
Argumentaron que la inoperatividad de Sapasac en el suministro de agua, es anticonstitucional por dejar sin agua a la población.
Por otro lado, los contribuyentes expusieron abusos de inspectores en donde presuntamente fabrican multas y pagos excesivos por el consumo de agua, “para acorralar a deudores bajo la presión de clausurar el comercio establecido de su propiedad y propiciar la extorsión”.
Los propietarios de los comercios, asimismo, acusaron que esto sucede cada fin de trienio cuando las autoridades de Sapasac “consideran que la posibilidad de hacer dinero está por concluir”.
Un denunciante expuso que para realizar las contribuciones es necesario presentar documentos actualizados; “mi licencia del uso de suelo, al parecer está vencida y el encargado de la oficina, para refrendar el uso del suelo, me exige 40 mil pesos, cuando la ley establece 10 días de salario mínimo, cuya cantidad oscila en los 700 pesos”.
El comerciante inconforme recordó que esto mismo sucedió con los inspectores de Sapasac, y al negarse a ser extorsionado acudió a cubrir su adeudo; sin embargo, tiene el mismo problema para la renovación de la licencia de uso de suelo.