![](https://edomex.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/IMG-20250214-WA0001-107x70.jpg)
Bloquean manifestantes la autopista México-Querétaro en Huehuetoca
TOLUCA, Edomex., 23 de marzo de 2015.- A menos de 40 horas de que un grupo de vecinos advirtiera a las autoridades municipales de Xonacatlán que en caso de no reforzar los esquemas de seguridad que garanticen la tranquilidad de la población, emprenderían diversas acciones para alcanzar este objetivo; la madrugada de este lunes se registraron una serie de disturbios en la cabecera municipal que dejaron como saldo una patrulla destrozada y daños a oficinas de la alcaldía.
Los hechos ocurrieron entre las 01:00 y 03:00 horas de esta madrugada, justo en la cabecera municipal, sitio donde acudieron algunos vecinos que tras enterarse del arresto de un probable ladrón que había despojado de sus pertenencias a una mujer, se hicieron presentes en la comisaría y al enterarse que el detenido ya no estaba en los separos, arremetieron contra una patrulla y oficinas (fachada) del ayuntamiento.
De acuerdo con informes a los que Quadratín Edomex tuvo acceso, el supuesto robo se verificó alrededor de las 23:40 horas del domingo, por un masculino que dijo responder al nombre de Israel N.N., de 38 años edad.
Dicho sujeto, según las versiones, fue asegurado por la policía local y remitido en un primer momento a la comisaría, aunque minutos después fue llevado a las instalaciones de la Procuraduría con sede en el municipio de Lerma, por su probable responsabilidad en el delito de robo en agravio de una mujer a la que despojó de su bolsa, celular y 150 pesos en efectivo.
La denuncia generó en la agencia del Ministerio Público la carpeta de investigación número 0700108300248315, por el delito de robo.
No obstante, la desconfianza de los vecinos hacia las autoridades desencadenó que aproximadamente 150 personas que se aglutinaron frente a la alcaldía, voltearan una patrulla y agredieran con piedras las oficinas de la presidencia municipal, generando daños en algunos cristales.
Es de destacar que la mañana del sábado, durante un acto oficial, decenas de vecinos se manifestaron con diversas pancartas para exigir seguridad; en dicho acto entregaron al alcalde un pliego petitorio y colocaron varias mantas donde advertían a los ladrones que harían justicia por su propia mano en caso de que las autoridades no cumplieran su función.
Las protestas y manifestaciones de los vecinos se registran en un contexto electoral en el cual estará en disputa la presidencia municipal, por lo que algunos vecinos han señalado que dichas acciones tienen un trasfondo político para descalificar la actuación de las autoridades locales emanadas del Partido del Trabajo; también es de destacar que en los últimos meses se ha registrado un distanciamiento entre el alcalde Joaquín Ruíz y los directivos del Comité Ejecutivo Estatal petista.