Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
LERMA, Edomex., 2 de julio de 2014.- La organización y unión de vecinos de la comunidad de Zacamulpa, donde la mañana de este lunes se registró la volcadura de un camión de pasajeros que dejó como saldo el deceso de tres personas y más de una decena de heridos, ha conseguido hasta el momento que la empresa Guerreros de Huitzitzilingo se haga cargo de manera inmediata de todos los gastos médicos y funerarios, precisó Pedro Díaz Ortega, miembro de la comisión que la noche de ayer mantuvo un encuentro con autoridades locales y representantes de la línea de transporte.
“Se puede decir que hemos hecho tres grandes planteamientos: el primero consiste en que la empresa del camión, de inmediato, se haga cargo de los gastos médicos de los lesionados de todas las personas que resultaron heridas, así como de los funerarios. Hasta el momento se puede decir que ahí vamos por buen camino, porque han respondido”, precisó Díaz Ortega.
Añadió que otra de las demandas que se pueden considerar como prioridad para todos los vecinos, consiste en tener la certeza de que a la comunidad sólo podrá ingresar una de las líneas, ya que en estos momentos son dos las empresas que prestan el servicio (Guerreros de Huitzitzilingo y Huixquilucan), lo que está generando que los mismos operadores constantemente protagonicen una especie de carrera por pasaje, lo que representa un alto y constante riesgo para los vecinos, precisó.
“Le estamos pidiendo en un segundo punto que salga una de las líneas, para evitar eso de las carreras, porque en medio estamos nosotros, los usuarios”, subrayó.
En este sentido, Pedro Díaz recordó que hasta el momento se sabe que el factor que habría desencadenado el siniestro, fue precisamente una “pelea” al volante por el pasaje; “estaban echando carreritas”, comentó.
El tercer planteamiento que los vecinos están impulsando de manera conjunta, tras el siniestro registrado en la parte serrana de Lerma, consiste en exigir a la Secretaría del Transporte del Gobierno del Estado de México, un monitoreo permanente y constante de todos y cada uno de los operadores de camiones que prestan el servicio en la zona montañosa; así como tener en óptimas condiciones las unidades y carreteras.
Por otro lado, las reuniones con autoridades y representantes de la empresa continuarán esta noche, adelantó Pedro Díaz.