Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 24 de enero de 2014.- El presunto móvil del asesinato de cinco integrantes de una familia mexiquense, registrado el pasado lunes 20 del presente mes en el municipio michoacano de Susupuato, habría sido la venganza, luego de que, supuestamente, un integrante de la familia acribillada “sopló” a la autoridad la ubicación del líder de un grupo criminal que operaba en municipios de la zona sur mexiquense.
De acuerdo con algunas fuentes, las víctimas habrían sido extorsionadas y amordazadas en el municipio de Santo Tomás de los Plátanos en el Estado de México y trasladadas a Susupuato, en Michoacán; sitio donde, en las inmediaciones de la comunidad identificada como El Tanque, los habrían bajado de una camioneta para posteriormente asesinarlos uno por uno, con armas de grueso calibre.
La extorsión de los cinco miembros de la familia oriunda de la comunidad San Juan Atezcapan del municipio de Valle de Bravo, se registró en las inmediaciones del municipio de Santo Tomas de los Plátanos.
Dicha acción criminal fue ejecutada por un comando de por lo menos siete personas que se encontraban fuertemente armadas, las cuales al traspasar la frontera mexiquense e incursionar en territorio michoacano, abrieron fuego contra sus víctimas, entre las que se encontraba un recién nacido, otro menor de tan solo dos años y cuatro adultos de entre 26 y 55 años (cuatro hombres y dos mujeres).
Es de destacar que tan solo unas horas después de que los agentes ministeriales de la Procuraduría de Michoacán tomaron conocimiento del hecho, solicitaron de inmediato la colaboración de sus pares del Estado de México, ya que las víctimas eran mexiquenses.
Fue así como se implementó una intensa búsqueda de los presuntos responsables del multihomicidio, indagatoria que derivó en la detención de José Luis “N”, alías «El Donas», identificado como “gatillero” de uno de los más altos líderes de un grupo criminal que tiene operaciones en municipios (con vocación turística) del Estado de México y Michoacán.
De las declaraciones del detenido y señalado como presunto responsable del asesinato, también se derivó el aseguramiento de mandos policiacos de los municipios mexiquenses de Valle de Bravo, Santo Tomás de los Plátanos y Donato Guerra, según fuentes extraoficiales.
En las pesquisas realizadas por elementos policíacos y judiciales del Estado de México, fueron aseguradas armas de grueso calibre, radios de comunicación, aparatos telefónicos, así como varios envoltorios con yerba verde con las características propias de la mariguana.